La DGT prepara un dispositivo especial de vigilancia y la subdelegada del Gobierno pide prudencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana viernes 27 de agosto a las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del domingo 29 la operación especial de tráfico ‘Retorno del Verano’, en la que estima que se producirá en Huelva cerca de 102.500 desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras onubenses, aproximadamente en Andalucía el 21% de los previstos por las carreteras de todo el país (unos 4.750.000). Según las previsiones de la DGT, este fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno con los de sentido salida por la proximidad al mes vacacional de septiembre, especialmente hacia las segundas residencias de zonas costeras, además de los habituales desplazamientos de un fin de semana estival.

La subdelada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado el dispositivo especial que Tráfico va a movilizar  “para facilitar un retorno seguro y velar por la seguridad de los conductores y usuarios de las carreteras, ya que Andalucía va a recoger gran parte de los desplazamientos por carretera con motivo del fin de las vacaciones de verano”. Parralo expresa la necesidad de prudencia y respeto a las normas de circulación.

Con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras, la DGT desplegará en las ocho provincias andaluzas a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como al personal adscrito a los Centros de Gestión del Tráfico. Paralelamente, dos patrullas de helicópteros y cuatro drones darán cobertura los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda la comunidad, con especial vigilancia en los puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, áreas en las que Tráfico movilizará también a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Por otra parte, los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, prestarán servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Asimismo, la Dirección General de Tráfico desplegará otro tipo de medidas como la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de vehículos de transporte especial, la paralización de determinadas obras en carretera desde las 13 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo o el diseño de itinerarios alternativos.

Las carreteras en las que se prevé que van a soportar mayor intensidad de tráfico son: A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4, así como la red secundaria para el acceso a municipios con playa y montaña. En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán entre las 15 y las 23 horas el viernes 27; entre las 8 y las 14 horas el sábado 28; y entre las 16 y las 24 horas el domingo 29.