‘Perforando Voluntades’ aborda los conflictos entre británicos y lugareños en la localidad

La escritora de Minas de Riotinto Teresa Hunt presenta su nuevo libro, ‘Perforando Voluntades’, este jueves, 20 de diciembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de su pueblo, en el marco de la programación navideña diseñada por el Consistorio. La cita es a las 19.00 horas, cuando los asistentes tendrán la oportunidad de conocer con más detalles el contenido de esta publicación que, tal y como ya adelantó Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, aborda los conflictos existentes entre británicos y lugareños en la localidad riotinteña durante la etapa de explotación minera de la Riotinto Company Limited.

“Perforando Voluntades narra la relación existente entre una familia adinerada de Edimburgo, dedicada durante varias generaciones a la exportación e importación, y el mundo minero de un pueblo de Huelva, cuyas minas adquirieron por la grave crisis económica que el país sufría. A través de sus personajes, la autora muestra la realidad vivida entre ingleses y onubenses en el contexto de la explotación minera de Riotinto, evidenciando los conflictos originados por las diferentes culturas y las desavenencias entre colonizadores y nativos. Los hechos históricos y los ficticios se mezclan de forma literaria en esta novela centrada en una parte de la memoria colectiva de Huelva”.

Esa es la sinopsis de ‘Perforando voluntades’, novela editada por Pábilo Editorial en la que Teresa Hunt, intercalando elementos históricos con creatividad literaria, ha construido una narración de carácter social y costumbrista que da como resultado un libro de 298 páginas en las que el lector se adentrará en una parte fundamental de la cultura de Huelva, marcada por altos intereses económicos, necesidades laborales y conflictivos vínculos entre británicos y lugareños.

Teresa Hunt Ortiz nace en Slough, Inglaterra, en junio de 1955. De padre inglés, John Philip Hunt, y madre española, María Teresa Ortiz, vive toda su infancia y adolescencia en Minas de Riotinto, tras lo que ha dedicado su vida a la docencia, jubilándose como catedrática de Inglés en un instituto de Sanlúcar de Barrameda, donde reside.

Como escritora, ha recibido los siguientes premios literarios: primer premio XI Concurso de Poesía Manuel Barbadillo (1998); segundo premio XI Concurso de Relatos Cortos José Luis Acquaroni (1998); primer premio de Poesía Rincón Poético convocado por el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda (2003); premio del Certamen de Poesía Voces Nuevas, convocado por la colección Torremozas (2004).

Además de ‘Perforando voluntades’, Teresa Hunt Ortiz ha publicado un poemario completo, ‘Treinta años desandados’ (Ediciones Malandar, 2005) y varios poemas en la antología Poetas en Sanlúcar (Ed. IES Doñana, 2000). Asimismo, colabora con las revistas Círqulo (Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda) y Las Piletas, de la Asociación Luis de Eguílaz.

‘Perforando voluntades’ está disponible en librerías de toda España, así como en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma Unliber.