Todas estas personas han iniciado sus carreras políticas en los ayuntamientos de sus pueblos

Los socialistas onubenses están ampliamente representados en la nueva Ejecutiva Regional que ha sido aprobada en el 14 Congreso del PSOE de Andalucía celebrado este fin de semana en Torremolinos. María Luisa Faneca López, la coordinadora de la actual Gestora del PSOE onubense y diputada nacional, es una de estas personas. El resto son: el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz; el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz Carrasco; la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo; la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos Mena; y la ex alcaldesa de El Campillo y actual responsable de Sanidad y Educación de la Gestora, Susana Rivas Pineda.

Todas estas personas han iniciado sus carreras políticas en los ayuntamientos de sus pueblos, cuatro son alcaldes y alcaldesas en la actualidad, lo que denota la importancia del municipalismo en la nueva dirección del partido en Andalucía. De este modo, “todos y todas aportarán sus experiencias y aprendizajes adquiridos desde las instituciones más cercanas al ciudadano, esas que aportan el bagaje suficiente y necesario para empatizar con la gente, para sentirse en la piel de las personas, en sus problemas e inquietudes y resolver los problemas directamente, cercanamente, eficientemente”, ha señalado María Luisa Faneca.

Faneca fue concejala de Isla Cristina durante varios mandatos y alcaldesa desde 2007 hasta 2015. Tiene una amplia trayectoria orgánica e institucional. Diplomada en Magisterio y funcionaria de carrera del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, va a dirigir la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Políticas del Mar, dentro del Área de Transformación Económica y Digital de la nueva Ejecutiva Regional. Hasta ahora ha sido secretaria de Pesca de la Ejecutiva Federal y tuvo, entre otras responsabilidades, la de ser vicepresidenta de la Diputación de Huelva, delegada de Asuntos Sociales y directora general de Pesca de la Junta de Andalucía.

Otra de las personas que ha sido alcaldesa de su pueblo es Susana Rivas Pineda, que va a dirigir un área, la de Ciudadanía y Derechos Sociales, bajo cuyo mando habrá cuatro secretarías: Educación, Cultura, Deporte y Ocio y Memoria Democrática. Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva, fue alcaldesa de El Campillo entre 2015 y 2019, concejala entre 1995 y 2000; y también fue diputada provincial y parlamentaria andaluza.

El resto son actuales alcaldes y alcaldesas. Gustavo Cuéllar es regidor de su pueblo, Moguer, desde 2011; y empezó su andadura como concejal en 2007. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Juan Espadas ha querido contar con él para dirigir la Secretaría de Municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, que forma parte del Área de Política Territorial, la primera del nuevo organigrama del PSOE andaluz, que dirigirá el sevillano de Dos Hermanas Francisco Rodríguez García.

Pepa González Bayo, actual senadora, es alcaldesa de Cartaya desde 2019. Ya fue concejala de su ayuntamiento entre 2003 y 2011. Ella está integrada en el Área de Transformación Económica y Digital, donde llevará la Secretaría de Economía Social, Autónomos y Comercio. González Bayo es diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola y posgrado en Inserción Laboral y ha sido delegada provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y diputada nacional.

Natalia Santos es la nueva secretaria de Cooperación Internacional, Política Migratoria y Andaluces en el Exterior, integrada en el área de Igualdad, Equidad y Justicia Social de la nueva dirección socialista andaluza. La alcaldesa de uno de los municipios más grandes y prósperos de la provincia de Huelva, Ayamonte, es licenciada en Historia del Arte y es concejala desde 2015. Fue delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía con el último Gobierno de Susana Díaz.

Por último, el alcalde del municipio serrano de Aroche desde hace 18 años, desde que ganara las elecciones en 2003, es el nuevo secretario de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Ejecutiva Regional, que se integra en el mismo área que su compañera Pepa González Bayo, la de Transformación Económica y Digital. Muñiz es licenciado en Filología y Máster en Desarrollo Territorial.

María Luisa Faneca ha manifestado su satisfacción y ha dicho que todos y todas van a representar al Partido Socialista con “ilusión y vamos a trabajar con un compromiso fuerte y firme, con la intención de aunar los esfuerzos necesarios que conduzcan a los socialistas andaluces a volver a ganar las elecciones en Andalucía y recuperar de este modo el pulso que ha perdido la comunidad con el actual Gobierno de Moreno Bonilla”.

El Congreso también ha dado el visto bueno a los integrantes en el Comité Federal, donde estarán los onubenses Amaro Huelva y Azucena León; y en el Comité Director entran los onubenses Belén Márquez, Cristóbal Romero, Eduardo Muñoz, Encarnación Castellanos, Enrique Gaviño, José Luis Ramos, Juan Antonio García, Juan Salvador Ortega, Lorenzo Gómez, Lourdes Martín, Maite Rodríguez, Manolo Guerra, Rocío Cárdenas, Rocío Díaz, Rosa Tirador, Sebastián Villalba, Syra Senra y Yolanda Rubio. Mónica Serrano es la nueva secretaria de la Comisión Revisora de Cuentas.