El ente supramunicipal prestará el servicio de recogida de basura en el municipio

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Miguel Beltrán, ha desmenuzado este lunes los distintos puntos más relevantes que el pleno de la Corporación tratará este jueves en su sesión ordinaria. En primer lugar, Beltrán ha informado de la declaración institucional que el consistorio realizará en apoyo al pueblo ucraniano tras su paso previo por la comisión informativa, en la que esa propuesta de alcaldía quedará en declaración institucional, ya que “creemos que una guerra no puede ser la justificación de una discrepancia entre países”, ha subrayado, tras lo que ha indicado que “estamos totalmente en contra de la violencia y lo hemos puesto de manifiesto desde que empezó la guerra. Este Ayuntamiento ha colaborado con todas las instituciones y a propuesta de la FAMP vamos a llevar este punto al pleno”, ha agregado.

Otros puntos tienen que ver con la iniciativa fotovoltaica del techo del Pabellón Municipal de Deportes con la propuesta de adjudicación del dominio público para que se pueda dar electricidad a las instalaciones municipales como el propio pabellón o la piscina cubierta y una parte de ese aprovechamiento sea destinado a minimizar las facturas de las familias sanjuaneras con pobreza energética. Igualmente, habrá dos puntos dedicados a ordenanzas, de un lado la reguladora de taxis, de la que carecía este Ayuntamiento, y de otro de mercadillos ocasionales y de segunda mano. También se aprobará el Plan de Movilidad Sostenible con el que se pretende diseñar el futuro de San Juan del Puerto o la modificación presupuestaria de un préstamo de inversiones a través de la Diputación con fondos reintegrables.

El portavoz del gobierno municipal se ha detenido en la solicitud de incorporación del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS). “Estamos actualmente en condiciones precarias con uno de los servicios más importantes que tenemos como es la recogida de basura. Teníamos una empresa privada con la que no llegamos a un acuerdo porque creíamos que no estaba cumpliendo con sus funciones y hace un tiempo solicitamos a la Diputación que nos acogiera de forma preventiva o circunstancial la recogida de basura como un servicio básico y vital en nuestro municipio”, por lo que ahora “solicitaremos la incorporación de nuestro pueblo para dicho servicio y la administración del agua”, ha subrayado.

Beltrán puntualiza de que el consistorio no romperá con Aqualia, ya que tiene un contrato de 25 años de los que “nos quedan 17, por lo que harán las mismas funciones, pero tenemos que ir a la MAS con los dos bloques con los que al ciudadano no le va a costar ni un solo céntimo más”, ha aclarado, tras lo que ha destacado que, con esta decisión, “el Ayuntamiento incorporará nuevos contenedores de papel, cartón, RSU y de todos los servicios que la mancomunidad presta y que son mejores que los que San Juan del Puerto tiene actualmente”, ha concluido.