El IES Vázquez Díaz ofertará un curso de FP Dual de Planta Química y, el IES Cuenca Minera, un curso de especialización de Electromecánica de Maquinaria

La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2022/23 en la provincia de Huelva un total de 21 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización, entre los que se encuentran dos nuevos proyecto en la Cuenca Minera de Riotinto, concretamente uno de FP Dual en el IES Vázquez Díaz de Nerva, donde se ofertará el proyecto CFGM de Planta Química, y un curso de especialización en el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto, donde se ofertará el CFGM de Electromecánica de Maquinaria.

Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero, según ha avanzado la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, durante una visita al IES La Palma, centro que contará el curso que viene con un nuevo Ciclo Formativo de Grado medio en Aceite de Oliva y Vinos.

En palabras de la delegada Estela Villalba, “la propuesta de Formación Profesional se moderniza en Huelva con una apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización para dar respuesta a los sectores emergentes de empleo y para atender las necesidades de los sectores productivos. Es la mayor oferta reciente de Formación Profesional en términos cualitativos y cuantitativos”, ha agregado, tras lo que ha indicado que “es novedosa, equilibrada y competitiva, pensada para nuestros jóvenes, para que puedan realizar aquí su plan de vida”.

En los centros públicos de FP se concreta en un nuevo ciclo de Grado Básico, siete de Grado Medio, diez Ciclos Formativos de Grado Superior y tres Cursos de Especialización, han explicado desde la Junta de Andalucía, tras lo que destacan que responde a una estrategia en la Formación Profesional que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, añaden, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona y se han tenido en cuenta además cada uno de los sectores productivos empresariales de las comarcas de Huelva para su implantación.

En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes como Electricidad y electrónica, Energía y agua, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Instalación y mantenimiento, Sanitaria, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y Actividades Físico-deportivas, como es el caso del IES Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto, con el CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

FP Básica

En cuanto a la Formación Profesional Básica habrá una novedad para el curso2022/23. Esta modalidad formativa ofrece a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional, como la nueva FPB de Actividades Agropecuarias que se impartirá en el IES Turóbriga de Aroche.

FP Dual

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, se pondrán en marcha un total de 58 proyectos, de los que 14 son nuevos, 38 son proyectos de renovación y seis son bienales.

Esto supone un incremento del 34 por ciento respecto al curso pasado, observándose una tendencia creciente, lo que a juicio de la Junta demuestra la gran implicación y colaboración recibida por parte no solo de las empresas andaluzas, sino también de los centros docentes. Además, por segundo curso consecutivo, los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Participarán 27 centros y 756 empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos en los proyectos de FP Dual. Ejemplos de estos nuevos proyectos duales son el CFGM de Planta Química en el IES Vázquez Díaz de Nerva o el CFGS de Mantenimiento Electrónico del CPIPF José Luis Graiño de Palos de La Frontera.

Otros ciclos que se suman a la FP Dual pública son el CFGM de Mantenimiento Electromecánico, en el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos, y el CFGS de Educación Infantil que se impartirá en IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado.

Cursos de especialización

Igualmente, mediante la oferta de FP se contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Más oferta de títulos y Cursos de Especialización ligados a la Digitalización, al menos, el 20% de la nueva oferta está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización. Como ejemplo, hay destacar los Cursos de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES San Sebastián, Inteligencia Artificial y Big Data del IES La Marisma y Fabricación Aditiva en el IES Pintor Pedro Gómez, todos en la capital

Además, se pretende adecuar la oferta existente a la realidad productiva con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral de los titulados. Así, realizando un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales puestos al servicio de la FP andaluza, 2 ofertas de baja escolarización se extinguen por cambio de perfil a titulaciones más demandadas. Ejemplos de ello son el CFGM de Electromecánica de Maquinaria IES Cuenca Minera en Minas de Riotinto y el CFGS de Energías Renovables en el IES El Sur de Lepe.

De forma paralela, se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, aparte de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

Internacionalización

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, el próximo curso 6 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con aulas bilingües en inglés o francés para mejorar el nivel de cualificación, como el IES José Caballero de la capital con el CFGS de Higiene Bucodental que contará con aula de inglés.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas, para poder poner en marcha una FP de Calidad con proyección fuera del territorio andaluz.

Para ello, todas las líneas prioritarias marcadas por la Dirección General de FP van acompañadas de la formación del profesorado de FP: FP Dual, programación y evaluación criterial, cuaderno de Séneca para el profesorado de FP, emprendimiento e innovación en FP, digitalización aplicada a los sectores productivos en FP, programas Erasmus en el ámbito de la FP y de Educación Superior. A esto se suma la actualización científico tecnológica del profesorado de FP en función de la familia profesional y en colaboración con el sector productivo, con especial hincapié en la formación del profesorado que imparte los cursos de especialización debido a la alta cualificación profesional que requieren.