La localidad riotinteña se impone a las otras cuatro candidatas: Isla Cristina, Lepe, Niebla y Moguer

Lo ha conseguido. Minas de Riotinto ha ganado el premio Colón Digital 2020 en la modalidad ‘Pueblos de la provincia onubense’, un divertido galardón que cada año organiza Pábilo Editorial y que durante una semana, siempre por estas fechas, despierta un enorme interés y gran expectación en las redes sociales, donde se realizan las votaciones con las que se eligen a los ganadores y ganadoras de todas las categorías de este certamen onubense.

La designación de Minas de Riotinto como mejor pueblo de la provincia de Huelva en 2020 ha sido decidida por los propios ciudadanos a través de Facebook, donde en un principio no lo tenía nada fácil. De hecho, un día antes del cierre de las votaciones, cuando TINTO NOTICIAS se hizo eco de la candidatura de Riotinto, esta localidad se encontraba en quinta posición y muy por detrás de Lepe, que estaba en cabeza y le aventajaba en más de 200 votos.

Sin embargo, finalmente Minas de Riotinto se ha convertido en la candidata elegida por los ciudadanos con 566 votos, seguida, por este orden, de Isla Cristina, con 475; Lepe, con 453; Niebla, con 318; y Moguer, con 290. En total se han producido un total de 2.102 votos válidos a cada una de las cinco candidatas que fueron nominadas.

Esta es la segunda vez que este galardón, que ha llegado a su quinta edición, es logrado por un municipio de la Cuenca Minera de Riotinto, pues Zalamea la Real lo consiguió en 2018, cuando el entonces alcalde del municipio, Marcos Toti, recogió el premio en nombre de su pueblo.

Este año, el resto de ganadores, en las distintas modalidades, han sido Carmen Arenas, en activismo social; el Banco de Alimentos, en acción social; Mar Toscano, en literatura; la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, en música; Juan González Caballero, en redes sociales; Lorena Bogado, en amor a Huelva; Marcos Gualda, en humor; el Ciudad de Huelva, en deportes; Abacería La Abundancia, en hostelería; María Fernández Montiel, en periodismo; y Sonia Hermosín Suero, en imagen y fotografía.