Pretende que las nuevas generaciones tomen el relevo de actividades como La Esquila, La Romería o los carnavales

Desde este mismo mes de octubre, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto pondrá en marcha una Escuela de Cultura y Patrimonio que tiene como objetivo preservar las tradiciones del municipio y que los más jóvenes cojan el relevo de las personas que ahora mismo ostentan esas responsabilidades

Según ha aclarado la alcaldesa, Rocío Díaz, la escuela quiere “incorporar a nuestros niños a la vida cultural y el patrimonio de Minas de Riotinto” ya que “como todos sabemos nuestras tradiciones culturales más importantes como la esquila, las carrozas o los carnavales necesitan el relevo de gente joven” para afrontar el futuro.

La enseñanza tocará un amplio abanico de posibilidades a lo largo del año, y “lo más importante” es que cada cada cada aula tendrá como profesor a los protagonistas actuales de cada una de las tradiciones. La escuela de Cultura y Patrimonio comenzará a mediados de del mes de octubre y durará durante todo el año por un precio único de 20 euros. “Será como un curso escolar y en cada etapa tocará la tradición que más cerca esté de esa fecha”.

Los interesados se pueden inscribir en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y el lugar será la nueva sala que ha acondicionado la Asociación El Doblao en el edificio conocido como el sindicato donde se pretende crear un nuevo referente cultural para el municipio.

Todavía se está trabajando en determinar qué días son los más idóneos para las clases pero probablemente serán los martes y jueves. No obstante, los detalles se conocerán en una reunión previa con los padres de los alumnos que se desarrollará en el Salón de Plenos.

Desde el Ayuntamiento han informado de que llevan a cabo este proyecto “con mucha ilusión” ya que “creo que a todos nos gustan las tradiciones de Minas de Riotinto” por eso ha animado a los más jóvenes a participar ya que “sois el futuro de la esquila, de la romería, los carnavales y del resto de tradiciones”.