El crecimiento anual supera los 800.000 viajeros, con un incremento del 13,6% respecto a 2023 y a punto de alcanzar la simbólica cifra de 7 millones de personas que utilizaron el servicio de autobús urbano en Huelva en 2024
La apuesta por la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Huelva cuenta con el respaldo de los onubenses a juzgar por el incremento de usuarios de autobuses públicos en la ciudad, que han otorgado a Emtusa, la Empresa Municipal de Transporte Urbano, un récord histórico, el pasado mes de diciembre, con 594.567 viajeros. Se trata, ha traslado el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva y presidente de Emtusa, Felipe Arias, de un “excepcional broche de oro para un año en el que hemos crecido en 834.077 viajeros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto a 2023, llegando a 6.967.043 usuarios y situándonos a las puertas de alcanzar la simbólica cifra de 7 millones de personas que utilizaron el servicio de autobús urbano en Huelva en 2024”.
El presidente de Emtusa ha celebrado unos datos que ponen de manifiesto “nuestra apuesta decidida por la movilidad sostenible y por nuestra Empresa Municipal de Transporte Urbano, que podrá presumir con la próxima renovación de diez autobuses eléctricos, de contar con una de las flotas con menor edad en sus vehículos de España y un modelo de transporte público eficiente, de calidad y con el máximo respeto por el medio ambiente”.
En este sentido, Arias ha destacado la “modernización de los vehículos” de la flota de Emtusa, que en el primer trimestre de este 2025 esperamos que puedan entrar en funcionamiento los primeros diez autobuses cero emisiones y cien por cien eléctricos, una inversión que supondrá que el 25% de la flota será de cero emisiones mientras que el 50% ya lo es de bajas emisiones”, ha añadido.
El objetivo principal, ha insistido el primer teniente alcalde es “seguir incrementando la calidad del servicio que se presta a los onubenses, pero, además, hacerlo con un transporte más eficiente desde el punto de vista energético”.
De esta forma, también durante 2025 se pondrán en marcha otros dos proyectos centrados en la dotación de marquesinas inteligentes y la virtualización de las tarjetas. En concreto, el proyecto supondrá la instalación de 54 marquesinas inteligentes en la ciudad, para ir reemplazando a las tradicionales, que estarán conectadas por un sistema de geolocalización con los vehículos, incluyendo paneles de mensajería variables que ofrecerán al usuario información en tiempo real sobre cualquier incidencia o estado del autobús. Unas marquesinas que, además, estarán alimentadas por paneles fotovoltaicos abundando así en el uso de energías limpias.
Respecto a la virtualización de tarjetas, supone el desarrollo de un mapping de las tarjetas de proximidad para permitir al usuario, a través de los smartphone, facilidad y comodidad a la hora de gestionar sus bonos, permitiendo realizar recargas, compras, cancelaciones…
2025 arranca manteniendo las tarifas
En este contexto, el presidente de Emtusa, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva mantendrá también en 2025 todas las bonificaciones en las tarifas de los abonos y tarjetas de Emtusa. De esta forma, ha dicho “los precios continúan en 2025 sin aplicar ninguna subida, manteniendo los descuentos tarifarios en todas las tarjetas multiviajes que dispone la empresa”.
Por otro lado, entre las medidas aplicadas en 2024, Arias se ha referido a la activación de nuevos servicios tras la reorganización de las diferentes líneas de autobuses con el objetivo de atender el incremento de viajeros y reducir los tiempos de espera durante las horas más conflictivas del día; o a la puesta en marcha, en colaboración con el Puerto y el Consorcio de Transportes de Huelva de un servicio regular y permanente de autobús a la Punta del Sebo.
Arranca así, para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, un año en el que se espera mantener e incluso incrementar unos datos que en 2024 han supuesto el incremento del número de viajeros en más de un 17% respecto al año 2019, antes de la pandemia, ganando un millón de viajeros al pasar de 5.953.096 en 2019 a 6.967.043 en 2024.