La Asociación de la Prensa de Huelva le hace llegar el trofeo acreditativo por la composición sobre memoria histórica ‘Sus miradas se cruzaron’

La Asociación de la Prensa de Huelva junto a la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (FOPAC) han otorgado el I Premio al mejor pasodoble escrito del Carnaval Colombino a Rafael Adamuz, letrista de la comparsa ‘Los eméritos’ y además compañero de los medios de comunicación en Canal Sur Radio.

Adamuz ha conseguido este galardón gracias a una letra sobre Memoria Histórica titulada ‘Sus miradas se cruzaron’ y que ha enamorado al jurado por la emotividad de la composición, la historia de amor y tragedia que encierra y el lirismo de la misma.

El trofeo acreditativo ha sido entregado este jueves 25 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Huelva con la presencia del presidente de la APH, Juan F. Caballero y el de la Fopac, Francis Espinosa. Al acto de entrega no ha podido asistir el galardonado que ha enviado a uno de los componentes de la agrupación en su lugar, Manuel González, quien ha recibido el premio en sus manos que, además del trofeo de la Asociación de la Prensa de Huelva, conlleva  200 euros aportados por la FOPAC.

Para seleccionar a Rafael Adamuz como vencedor se procedió a la composición de un jurado en el que participaron dos miembros de los medios de comunicación, el propio presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, y la redactora de Huelva Información y aficionada al carnaval Raquel Rendón. Además fueron miembros del jurado el propulsor de la idea, Federico Pérez, Manuel Jonatan Jiménez y Francisco José Agudo, pertenecientes al mundo del carnaval.

Según ha señalado el propio Rafael Adamuz, “la letra está inspirada en una fotografía de la fosa de Guadalcanal (Sevilla). Se trata de una imagen impactante tomada tras una exhumación en la que hallaron dos esqueletos cuyas manos permanecían entrelazadas, cogidas. Para mí es uno de los símbolos del movimiento memorialista que refleja la vileza de un Régimen que acabó no sólo con la vida de miles de familias sino también con los sentimientos, en este caso, de una pareja que exhibe su amor hasta en el momento de su muerte, de su asesinato”.

De esta forma Adamuz ha indicado que con esta letra “quise hacer un homenaje, a través del carnaval, a las víctimas del Franquismo. El carnaval tiene que ejercer también una función pedagógica, comprometida y de denuncia y difusión de una asignatura pendiente en este país”.

El letrista premiado ha aseverado que “no es la primera letra que escribo sobre ello. Para ésta en concreto, recreé una vida en común de cualquier matrimonio que sufrió aquella represión y me interesaba centrarme en el amor y en su camino en común. Utilicé recursos periodísticos y géneros como la crónica para contar su historia, sobre todo en las primeras estrofas, además de recursos poéticos cargados de simbología en la segunda parte del pasodoble”.

En cuanto a los agradecimientos Adamuz ha querido señalar que “me siento feliz por partida doble: primero porque es la Asociación de la Prensa, con compañeros a los que admiro, la que ha reconocido el valor de esta letra y su mensaje y, en segundo lugar, por tratarse de la temática que aborda. Es un acierto que la Asociación de la Prensa de Huelva se implique en el carnaval, al que muchos califican como ‘periodismo cantado’. Reconocer una letra así significa mucho, además, para tantas familias que siguen esperando que exhumen los restos de sus seres queridos’.

Por último, Adamuz ha querido destacar, también, “que es un premio a un proyecto liderado por Manuel González y Juanky González; para la música maravillosa de Jose Ángel Romero; para un director incansable, Luis Domínguez; para unos intérpretes que pusieron el alma al cantarlo, Ana Rosado, Juanjo Menguiano y Antonio David Rodríguez; y, en definitiva, para un grupo que ha mostrado una implicación fuera de lugar y un mérito impagable por las circunstancias. Sin ellos no habría posible”.