Comprende un plan de inversiones hasta el año 2025 que asciende a casi 300 millones de euros

El Puerto de Huelva ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de la compañía Endesa con el objetivo de analizar la demanda energética de los grandes proyectos industriales, logísticos y puerto-ciudad, que se pondrán en marcha en el puerto onubense en los próximos años y garantizar el suministro eléctrico.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, el Puerto de Huelva comprende un plan de inversiones hasta el año 2025, que asciende a casi 300 millones de euros, de los que 62,3 millones de euros corresponden al año 2022.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que se ha reunido con el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, ha trasladado a la compañía eléctrica la “importancia” de garantizar el suministro energético a proyectos “esenciales” para “potenciar el desarrollo económico de Huelva y la diversificación de la actividad portuaria, como la futura Zona de Actividades Logísticas de la Punta del Sebo, la ampliación del Muelle Sur, el Hub Logístico de Frío Sostenible, la Ciudad del Marisco y la remodelación del Muelle de Levante”.

“En el Puerto somos conscientes del aumento de la demanda energética que requerirán todos los proyectos que estamos impulsando en la zona portuaria y así se lo hemos planteado a los representantes de Endesa para anticiparnos y buscar soluciones, que garanticen la viabilidad de los proyectos y nos permitan continuar creciendo”, ha manifestado Miranda.

En la reunión también han estado presentes el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el director de Ciudades de Endesa X, Juan Garrigosa, el responsable de e-distribución, filial de distribución de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez, y el director territorial Gran Cliente y Administraciones Públicas de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Luis Estepa.

El objetivo de esta planificación con Endesa radica en dar respuesta a las necesidades de suministro eléctrico, no solo a las inversiones que realizará la Autoridad Portuaria de Huelva, sino también a los distintos proyectos industriales y logísticos que promueven empresas privadas dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

El desarrollo de infraestructuras de distribución eléctrica para el Puerto de Huelva se realizará teniendo en cuenta las estrategias de transición hacia nuevas fuentes de energía limpias, que se están desarrollando por parte del Puerto y de Endesa, con el propósito de reducir la huella de carbono de los distintos sectores económicos a los que el puerto da servicio.

En este contexto, el Puerto de Huelva contempla, entre otros, el desarrollo de proyectos de suministro de energía eléctrica a buques en los atraques, “con el fin de reducir emisiones durante su estancia en el mismo”.

Por parte de Endesa, se ha tendido la mano puerto para “acompañarlo en esta transición energética hacia un modelo de puerto verde”. En este sentido, el director general de Endesa en Andalucía ha ofrecido “toda la experiencia y capacidad inversora de la compañía en materia de descarbonización y electrificación de la demanda para acompañar los retos a corto y medio plazo del puerto y conseguir convertirlo en un referente nacional”.

En el ámbito del negocio portuario, las actuaciones en materia de obras e inversiones del Puerto de Huelva están destinadas principalmente a continuar afianzando el desarrollo del Muelle Sur, dedicado al movimiento de mercancía general, convencional, rodada y contenerizada. En estas instalaciones se llevan a cabo distintos proyectos de ampliación del muelle, construcción de una nueva rampa roro para permitir que operen cuatro buques a la vez y un edificio multifuncional.