TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Podemos le quita el sueldo a Jesús Amador

Comparte nuestras noticias

La nueva dirección andaluza del partido destituye al concejal de Adelante Huelva como asesor en Diputación

Podemos Andalucía ha destituido recientemente del cargo de asesor en la Diputación Provincial de Huelva al concejal de Adelante en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Amador, quien de esta manera deja de recibir el sueldo que percibía de la institución supramunicipal onubense para dedicarse a su actividad política.

La decisión ha sido adoptada por la nueva dirección de Podemos Andalucía, que atribuye este cese a una «pérdida de confianza» en Amador tras su marcha del partido dirigido por Pablo Iglesias, del que el actual concejal de Adelante Huelva se desvinculó junto a sus compañeros y compañeras de la llamada corriente ‘anticapitalista’, liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez.

Así lo ha comunicado, en declaraciones a la sección Provincia de TINTO NOTICIAS -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el portavoz de Podemos Huelva y secretario de Universidades y Programa de Podemos Andalucía, Alejandro García, quien ha explicado que también ha sido cesado del mismo cargo, por idéntico motivo, un segundo asesor que esta formación tenía en la Diputación de Huelva, el ayamontino Florencio Esteban Ramírez, que fuese el máximo responsable de ‘Anticapitalistas’ en la provincia onubense.

A preguntas de este periódico, García ha explicado que la nueva dirección de Podemos Andalucía, que tomó el mando del partido el pasado mes de junio, hizo «un repaso de los puestos de libre designación que dependen de Podemos», entre ellos los de Adelante Huelva, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida que tiene grupo propio en el Ayuntamiento de la capital onubense y en la Diputación Provincial.

Realizado ese repaso, «vemos que los dos puestos que dependen de nosotros en Huelva están ocupados por esas dos personas, que ya no son de Podemos, por lo que evidentemente se les cesa», ha explicado García, que espera que Podemos Andalucía designe a los nuevos cargos «una vez que se normalice» la situación de la Diputación de Huelva tras la marcha del ya expresidente Ignacio Caraballo, ha detallado.

La reacción de Amador

Esta redacción se ha puesto en contacto con el propio Jesús Amador para conocer su valoración sobre su cese. «Nuestra prioridad política no era cobrar de ahí», ha subrayado, tras lo que ha dejado claro que «voy a seguir trabajando por el proyecto de Adelante Andalucía, por un proyecto exclusivamente andaluz que finalmente tenga representación en el Congreso», ha zanjado.

Asimismo, Amador vincula su destitución con su denuncia pública realizada el pasado mes de julio, cuando criticó que se había producido una transferencia de 15.000 euros a Podemos desde el grupo de Adelante tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. «En ese momento me quitan de las cuentas y ya no puedo verlas y el mes pasado me quitaron la liberación», asegura.

Por último, el representante anticapitalista hace un repaso a lo sucedido desde antes de la creación de la confluencia entre Podemos e IU, cuando «fuimos los primeros que proponíamos la unidad con IU frente a un sector pablista que no quería», señala, tras lo que indica que el proyecto de Teresa Rodríguez que fue aprobado por la Asamblea General de Podemos Andalucía «decía que íbamos a un proyecto andaluz con independencia de decisiones de Madrid».

Además, «habíamos dicho que PSOE y PP la misma cosa es» y que «no creíamos que un proyecto como el de Podemos estuviese abocado a hacer buena a una de las patas del régimen contra la que habíamos anunciado que íbamos a hacer luchas políticas», prosigue Amador, tras lo que señala que la dirección nacional de Podemos no aceptó el proyecto de Teresa Rodríguez y dejó claro que su plan era «gobernar con el PSOE y centralizarlo todo».

Sin embargo, «nosotros continuamos con nuestro proyecto a pesar de la dirección de Pablo Iglesias», si bien, «ante la amenaza de reventarlo todo y la necesidad de que el proyecto siguiese adelante», los ‘anticapitalistas’ decidieron abandonar Podemos, continúa Amador. «No nos iban a dejar con el proyecto de Adelante Andalucía si estábamos en Podemos», subraya, tras lo que hace hincapié en que Adelante Andalucía «estaba registrado por ‘Anticapitalistas’ y una persona de Izquierda Unida», pero «empezaba a ser incómodo que hubiese una mayoría de Anticapitalistas en el registro de ese nombre», añade.

Sobre sus diferencias en Huelva, el edil manifiesta que «el problema viene cuando Pablo Iglesias decide formar el cogobierno con el PSOE». «En un momento en el que nuestra relación con IU era impecable, desde IU me dicen que si rompemos con Podemos rompemos con ellos también», prosigue Amador, tras lo que asegura que «no me esperaba que el trabajo que yo estaba haciendo, muy bien valorado por IU, igual que yo el suyo, no significara nada porque viene una orden de Podemos de romper con nosotros».

Por último, Amador señala que atribuir la decisión de «echarnos del Parlamento y de aquí» a que «nos hemos ido de Podemos» no es más que una «excusa», pues «Teresa Rodríguez se trajo el compromiso de Podemos de que terminaríamos la legislatura juntos» como Adelante Andalucía, explica. Sin embargo, «lo que han pensado es que no nos podían dejar margen hasta las elecciones y han querido acabar con nosotros antes», concluye.