Piden la dimisión del portavoz del PP en la Diputación por decir que «el aborto no es un derecho»

En una conversación de Twitter tras el naciomiento del tercer hijo de Alberto Garzón

El movimiento feminista de Huelva, además de partidos políticos como el PSOE e IU han pedido la dimisión del portavoz del PP en la Diputación provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, tras señalar en la red social Twitter que «el aborto no es un derecho, que se lo pregunten al niño que matan»

Desde el Movimiento Feminista de Huelva, han mostrado su más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva «que no sólo muestra desconocimiento intencionado de la ley, si no porque la incumple».

«Además hace una utilización deplorable de las mujeres, culpabilizando a las que libremente toman decisiones sobre su cuerpo. No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear, conseguir y ahora según vemos defender. Por lo que nos dirigimos a sus responsables directos para que actúen, a la Consejera del ramo, Sra. López, para que pidan su dimisión inmediata. Dimisión que exigimos como Movimiento Feminista de Huelva».

La discusión toma más gravedad aún si se tiene en cuenta que las declaraciones fueron efectuadas en un hilo puesto por el lider nacional de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quién acaba de ser padre por tercera vez.

Declaraciones de Mónica Rossi

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, califica de “grave agresión contra los derechos de las mujeres” los tuits con los que el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, se ha puesto en contra de los derechos legalmente reconocidos a las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, negando que el aborto sea un derecho. Rossi exige a al portavoz del PP en la Diputación de Huelva que dimita, tanto de su puesto en la dicho organismo, como en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, donde es concejal. Rossi apela a Duarte a que “ya que piensa como ellos, que se vaya del PP a Vox”.

Asimismo, Rossi reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que cese a Duarte de la Ejecutiva Andaluza del Partido Popular, y que “deje de rodearse de personajes tan retrógrados como éste, que no dudan en lanzarse contra los derechos humanos, como es el de las mujeres a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, poniéndose del lado de la ultraderecha más dañina”. De no hacerlo, según Rossi, «Moreno Bonilla estará una vez más aliándose con la agenda ultra que atenta contra las mujeres, como viene haciendo con las subvenciones millonarias a organizaciones que acosan a las mujeres y a las familias cuando deciden interrumpir voluntariamente su embarazo».

Críticas desde el PSOE

El PSOE de Huelva ha tachado de “absolutamente vergonzoso” que un dirigente político realice declaraciones que atentan contra un derecho de las mujeres y su libertad a decidir a abortar. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad de esta formación, Conso Benítez, tras las palabras emitidas a través de un tuit del portavoz del Partido Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte.

“Desde el Partido Socialista mostramos nuestro más absoluto rechazo a estas palabras que demuestran su profundo desconocimiento de la ley y atenta contra la libertad de las mujeres”, ha aseverado Conso Benítez, quien le reprocha, además, de “culpabilizar a las mujeres por las decisiones que tomamos de manera libre hacia nuestras vidas, hacia nuestros cuerpos; por decidir cómo y cuándo queremos ser madres”.

Para la secretaria de Igualdad del partido en la provincia, “es sumamente perverso que un dirigente político a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga utilizándonos a las mujeres como diana y sigan cebándose con nosotras”.