Que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan para cubrir las bajas de personal en el Hospital Comarcal de Riotinto y lleve a cabo inversiones destinadas tanto a este centro hospitalario como a todos los centros de salud y consultorios sanitarios de la Zona Norte de la provincia de Huelva. Esa es la petición que traladará Izquierda Unida al Pleno de la Diputación Provincial de Huelva de este miércoles, tal y como han anunciado el portavoz de la organización en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, y el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, quienes consideran que el Hospital de Riotinto presenta “numerosas carencias”. 

Marcos Toti ha destacado que “el único valor que permite algo de satisfacción en la atención sanitaria del Hospital Comarcal de Riotinto proviene de la gran profesionalidad de todo el personal que trabaja en este centro sanitario, que con el gran trabajo que realizan a diario compensan las numerosas carencias y la pésima gestión que sufre este centro por parte del Servicio Andaluz de Salud”, añade.

Toti ha añadido que si la Junta de Andalucía “continua mirando a otro lado y dejando que los recortes ahoguen a este hospital, acabará convirtiéndose en un consultorio más de los que hay en la zona norte de la provincia de Huelva y considerándonos a la población de estas comarcas como de tercera o cuarta categoría”.

Por su parte, Pedro Jiménez ha indicado que los “recortes” que a su juicio se han aplicado, las “carencias actuales” y el “deterioro sufrido” por este centro hospitalario, además de la “errónea política” de personal ejercida por el SAS, “está provocando que muchos facultativos de este centro soliciten traslados a otros hospitales”. Como consecuencia de esto, a su juicio, faltan especialistas en Pediatría y en Atención Primaria desde hace años. Además, asegura que la unidad de dolor no funciona como debería por la falta de anestesistas y que se ha llegado a dar el caso de que el Hospital de Riotinto está derivando a centros privados de Huelva algunas intervenciones por no disponer de suficientes anestesistas.

Jiménez ha explicado que “todas estas carencias han sido denunciadas por la población afectada, que las han trasladado a los concejales y alcaldes de IU de la zona, y por ello vamos a llevar esta iniciativa a la Diputación para que la Junta de Andalucía intervenga de una vez e invierta en el Hospital”. Sobre los datos de falta de personal que a su entender sufre el Hospital de Riotinto, Marcos Toti ha denunciado que “hace ya mucho tiempo que la dirección de este centro hospitalario no nos atiende para nada cuando tratamos de reunirnos o simplemente contactar con ellos, por lo que a pesar de que es de dominio público que falta personal en el mismo, nos niegan poder cuantificar exactamente el estado actual de su plantilla para determinar las carencias concretas que sufre”. Eso sí, Toti asegura que, en 2010, este centro hospitalario contaba con un total de 550 trabajadoras y trabajadores, entre personal sanitario, no sanitario y administrativo.

“Otra consecuencia negativa” para la población de la zona que según IU tiene este hospital como centro de referencia viene de la redistribución de las urgencias que atienden los centros sanitarios, tras haberse cerrado el centro de salud de Minas de Riotinto, lo que según IU provoca que pacientes de Minas de Riotinto tengan que ser trasladados al centro de salud de Nerva para luego regresar a Minas de Riotinto si su estado de salud requiere ser ingresados en el hospital.

Desde IU denuncian que “a todos estos recortes se suma la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de establecer la Zona ORA en todos los aparcamientos aledaños al hospital, con el único objetivo de recaudar dinero a costa del personal y de la población que acude a este centro hospitalario, lo que supone otro perjuicio para todas las personas usuarias y que trabajan en este hospital”, añaden.

El Hospital de Minas de Riotinto es el centro de referencia para cerca de la mitad de municipios onubenses y atiende a una población de más de 70.000 personas que viven en la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra, donde funcionan seis centros de salud, 27 consultorios locales y otros 27 consultorios auxiliares que conforman el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.