Las instituciones muestran su pésame por el fallecimiento del expresidente de la Audiencia Provincial

Las instituciones de Huelva han expresado su pésame por el fallecimiento, este domingo, de Antonio Pontón Práxedes, quien fue presidente de la Audiencia Provincial de Huelva entre 2012 y 2025. Pontón se incorporó a la Audiencia onubense en el año 2000, tras su paso por el Juzgado de La Palma del Condado y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena.

Las muestras de condolencia se han sucedido a través de las redes sociales de las distintas administraciones. El Ayuntamiento de Huelva ha trasladado su “más sentido pésame” a familiares, amigos y seres queridos, destacando la figura de “un profesional íntegro que trabajó durante toda su trayectoria por una Justicia de calidad para todos”. Además, el Consistorio ha guardado un minuto de silencio durante el pleno celebrado este lunes.

La Diputación Provincial de Huelva ha lamentado “profundamente” su fallecimiento y ha subrayado que fue “una figura clave en la vida judicial de nuestra provincia y un servidor público comprometido con la justicia y el interés general”. La institución ha destacado que su carrera estuvo marcada por “el rigor, la responsabilidad y una forma de ejercer la judicatura desde el respeto y la cercanía”, trasladando su pésame a familiares, amigos y compañeros.

Por su parte, la Junta de Andalucía en Huelva ha expresado sus condolencias “en estos momentos difíciles y tristes” por la muerte “repentina” del magistrado, señalando que “siempre tendremos en nuestro recuerdo a este gran magistrado que realizó una brillante carrera en la provincia onubense”.

También la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha lamentado “profundamente” su fallecimiento y ha trasladado su “más sentido pésame” a familiares y seres queridos, destacando que “su compromiso y dedicación a la justicia dejan una huella imborrable en nuestra provincia”. A estas muestras de pesar se han sumado igualmente los partidos políticos de la provincia.

Conmoción en el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Huelva ha manifestado su “conmoción” por la muerte de Antonio Pontón, recordando que fue “alguien que siempre colaboró estrechamente con el colectivo de la abogacía” y con quien, hace apenas unos días, compartían “un bonito acto de homenaje a la Constitución”. El Colegio ha señalado que estas palabras sirvan “para recordar su figura y acompañar en el dolor a sus seres queridos y a toda la familia de la judicatura onubense”.

Trayectoria judicial

Antonio Pontón ingresó en la carrera judicial en 1989, con su primer destino en el Juzgado de La Palma del Condado. Posteriormente fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena, del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva y, desde el año 2000, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, institución que presidió desde 2012 hasta abril de 2025.

Su nombramiento como presidente fue acordado por el Consejo General del Poder Judicial en marzo de 2012, tras presentar una memoria centrada en la consecución de una Justicia del siglo XXI. Sustituyó en el cargo a Jesús Fernández Entralgo, asumiendo el impulso de la Oficina Judicial y la informatización del sistema de notificaciones.

Uno de sus últimos juicios como magistrado fue el celebrado a finales del pasado mes de noviembre en la Audiencia de Huelva, donde presidió el Tribunal de Jurado Popular por el atropello mortal ocurrido en Marmolejo (Jaén) en junio de 2021, en el que perdió la vida la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez.