Entre los meses de junio y agosto pasarán unos días en la residencia de tiempo libre de Galaroza

La ONG Paz y Bien retoma su programa ‘Vacaciones para todos’ en la sierra de Huelva después de dos años por la pandemia. Una iniciativa por la cual más de 200 personas con discapacidad intelectual y menores tutelados por la Administración disfrutan de estas colonias los meses de verano.

Según ha indicado la ONG en una nota de prensa, los grupos están formados por niños y adolescentes del 23 de junio al 25 de julio y por personas con discapacidad intelectual del 25 de julio al 29 de agosto, quienes se van turnando en períodos de una semana en la residencia de tiempo libre de la entidad en el municipio de Galaroza.

Así, en el caso del grupo de los menores, esta actividad es una novedad para más del 60 por ciento de ellos, ya que en dos años ha habido una renovación generacional, puesto que al cumplir la mayoría de edad han ido abandonando los centros de protección.

Esta iniciativa está financiada por la propia asociación, lo que supone un «importante esfuerzo económico, y es una seña de identidad ya que viene celebrándose desde 1980, un año después de su fundación».

De hecho, a lo largo de estos más de 40 años, las personas usuarias han establecido «una relación de afecto y cariño» con el municipio y la comarca por la gran acogida que les brindan los vecinos.

De este modo, durante su estancia, además de disfrutar de los baños en la piscina, realizarán senderismos por las rutas que ofrece el entorno, como la de Jabugo, Fuenteheridos o la Ribera del Chanza. También visitarán enclaves como el castillo de Cortegana, Almonaster la Real o la peña de Arias Montano. Como es tradicional, participarán en la ofrenda a la Virgen del Carmen de Galaroza.

Por otro lado, de manera excepcional, la entidad ha ofrecido una estancia en el Hotel Sierra Luz a aquellas personas con necesidades especiales de movilidad.

En esta línea, la ONG ha recordado que esta iniciativa «no sería posible sin los más de 20 voluntarios que apoyan a los monitores durante las estancias», a través del programa de voluntariado que la asociación desarrolla con la financiación de la Junta de Andalucía y con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Asociación Paz y Bien da cobertura a través de sus centros de día y residenciales a más de cien personas con discapacidad intelectual en la provincia, además de los programas complementarios con los que atiende las necesidades de estas personas, para lo que cuenta con una plantilla de unas 50 personas en la zona.

Además, la entidad tiene activas más de diez rutas de transporte para comunicar a las personas con discapacidad de los municipios rurales de la zona con los centros de día ‘El Múrtigas’, en Galaroza, y ‘El Andévalo’, en Puebla de Guzmán, y la residencia ‘El Chanza’, en Cortegana.

Por otro lado, en el centro de protección de menores ‘La Dehesa’, en Corteconcepción, se atiende a niños y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, en Cortegana, la entidad gestiona el Hotel ‘Sierra Luz’, Premio Andalucía de Turismo 2021 por ser el único de Andalucía en cumplir con todos los parámetros de accesibilidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Galaroza otorgó a Paz y Bien el ‘Pero de Oro’ por «los servicios que presta en el municipio y por el lazo que los une desde 1980 que se iniciaran las colonias de verano».