TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Pacual Art Gallery, una ventana al arte desde Nerva en pleno confinamiento

Comparte nuestras noticias

Seguimos confinados aunque “desescalados” y continúan las iniciativas para hacer más llevadero este #quédateencasa. Un ejemplo de ello es la Pascual Art Gallery, la página de facebook que ha abierto el pintor nervense José Francisco Pascual Sorribas con el objetivo ir subiendo “mis cuadros, exposiciones, fotos y noticias relacionadas con el mundo del arte y de la pintura en general”, según explica el artista.

De esta manera, nos abre su estudio para mostrarnos sus obras realizadas en diferentes técnicas partiendo siempre de lo sencillo y cotidiano: sus apetitosos bodegones de gurumelos de la tierra, sus magníficos retratos y escenas cotidianas, sus paisajes serranos y sus preciosas marinas, etc; sobre todo destaca su magistral dominio de la acuarela con la que llena de una vaporosidad impresionante todas y cada una sus obras, de efectos acuosos y limpios y de un aire respirable y único que cuida con esmero en cada pincelada.

Pese a su dilatada trayectoria, Pascual Sorribas es aún un pintor un tanto desconocido, incluso en su pueblo, tal vez por el carácter tímido y prudente que le caracteriza:

José Francisco Pascual Sorribas (Nerva, 1954). Desde la infancia, la pintura forma parte de su vida; su padre, el pintor nervense Jose Manuel Pascual Conejo, ejerce de profesor y mentor durante su infancia y juventud convirtiéndose la obra de este en fuente de inspiración para él. En 1969 decide emigrar a Suiza, residiendo con su familia en Basilea (Suiza). En 1972 realiza su primera exposición junto con su padre en Basilea, de la que se hicieron eco varios documentales de la televisión suiza; sin embargo sería unos años más tarde, en 1979, cuando realizaría su primera exposición individual. En 1973 obtiene su diplomatura de Bellas Artes por la escuela de Arte y Artesania de Basilea, efectuando posteriormente cursos de litografia y carcografía.

Sus viajes de estudios le llevan entonces a Italia, Grecia, Francia y también a España, donde bebe de distintas fuentes artísticas y quedando fascinado de la ciudad de Venecia y su carnaval, al que le dedicaría varias exposiciones. De esta manera, a partir de 1980 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas por varias ciudades europeas: Francia (Colmar y Estrasburgo) Italia (Milan y Venecia), Suiza (Berna y Basilea, Lucerna), Alemania (Rheinfelden, Stuttgart) y Austria. En España expone en las ciudades de Murcia, Sevilla y Barcelona. En 1983, recibe el Primer Premio FAEES de Lucerna (Suiza).

En 2001 retorna de forma definitiva a su pueblo natal, Nerva. En 2003, como reconocimiento y gratitud a su pueblo, Pascual decide realizar su primera exposición pictórica en la localidad, así como en otros puntos de la provincia (Teatro de Aracena, 2003; Fundación Caja Rural de Hueva, 2004 y en la Galería José Caballero de Punta Umbría en 2005). Más tarde ha ido participando en distintas muestras colectivas e individuales en los Casinos de Sociedad (Círculo Mercantil, 2008 y 2010) y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (2007), e incluso realizó una exposición en su propia casa (Arte en Casa) en 2009. Más recientes han sido sus exposiciones en la Cervecería Robles (2016) o en Casa Idolina (2017), así como su cartel para la Feria de la Tapa de Nerva (2010) o las ilustraciones con las que Pascual colaboró con la imprenta solidaria La sonrisa de Lidia para el relato de Juan Francisco Román en 2014.

A la espera de una entrevista en profundidad sobre el este artista nervense en breve aquí en Tinto Noticias, ya saben, no dejen de visitar Pascual Art Gallery, una auténtica maravilla para los sentidos que pueden ver a través de este enlace.