Destaca su vocación de servicio público
Francisco Bella (Ilusiona) ha tomado posesión este martes como alcalde de Almonte, después de que el pasado 28M consiguiera la mayoría absoluta. Bella ha afirmado que sus «principios básicos» serán el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de Almonte.
De este modo, Bella ha destacado que su mandato se basará «en unos principios muy concretos y unas convicciones» en las que cree «profundamente» y con las cuales la gestión municipal «alcanza su verdadera naturaleza y dimensión de servicio público a la sociedad».
«Estos principios son el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de Almonte. Sin estos tres pilares, sin la coherencia y compromiso con la ideología que nos hace luchar por ellos y, fundamentalmente, sin nuestro afán por trabajar siempre de forma decidida, nuestro cometido en el Ayuntamiento no tendría sentido», ha agregado.
Por otro lado, ha recalcado el papel «esencial» de los servicios públicos como «factor de corrección de desigualdades y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía», ya que «sin unos servicios públicos universales, eficaces, participados y de calidad, no es posible la realización de políticas públicas que posibiliten la prestación efectiva de derechos».
Asimismo, ha señalado que este debe ser un Ayuntamiento «comprometido con la igualdad, con el bienestar, con la integración, con la cohesión social, apostando por unos servicios sociales fuertes y rigurosos. Un Gobierno local que apueste de forma decidida por la educación y el conocimiento, un Almonte emprendedor y tecnológico que sepa escuchar y responder eficientemente a la demanda de sus empresarios y comerciantes».
«Por ello, uno de nuestros retos y desafíos en esta legislatura son, entre otros, el desarrollo económico sostenible de Almonte para crear condiciones favorables en la creación de empleo, incentivando y coordinando a los agentes sociales para utilizar adecuadamente nuestros recursos naturales y nuestro capital territorial», ha detallado.
Al respecto, ha abundado en que sus actuaciones van a estar «marcadas» por «el interés general, por encima de cualquiera es otro», por lo que su compromiso es que «dónde estén los almonteños, allí estará su alcalde».
«No renunciaremos al desarrollo de nuestros recursos, ni tampoco mermaremos los mismos en prejuicio de la generación venideras, ejerceré mi cargo como servidor público. Tarea de gobernar así entendida es una fuente de bienestar para el pueblo, cuando por el contrario se ejerce el cargo como tenencia de poder resulta ser una fuente de sufrimiento para el pueblo», ha comentado.
Por otro lado, se ha referido a la «libertad», ya que «la edad que tengo y la experiencia que acumulo me concede el privilegio de hablar libremente», toda vez que ha espetado que «nada ni nadie puede quitarme la libertad, un privilegio al que me aferro hoy más que nunca para gestionar vuestra encomienda en las urnas, que además hoy prometo solemnemente cumplir».
«Almonte nos ha enviado un mensaje nítido, sí a cambio de orientación política en el gobierno municipal, por tanto, me corresponde por encima de todo liderar el consenso y lograr que todos los miembros de esta corporación participen activamente de los grandes retos que tiene Almonte. Lograr un gobierno dialogante, humilde, comprometido con el cumplimiento de sus compromisos electorales y atento a la defensa de los intereses generales. Ese es el reto que afronto como alcalde», ha subrayado.
Por lo que en este escenario, ha señalado que serán «leales» con otras administraciones pero «combativos y exigentes en la defensa de lo que es nuestro, de lo que Almonte aporta y se merece».
En las pasadas elecciones del 28 de mayo, Ilusiona obtuvo mayoría absoluta con un total de 12 concejales, seguido por el PSOE con cuatro ediles, el PP con tres, Mesa de Convergencia y Vox con uno.