Operarios de limpieza vierten residuos de forma ilegal en Marismas del Odiel

El Ayuntamiento de Huelva exige medidas a la empresa adjudicataria Ferrovial

El Ayuntamiento de Huelva ha exigido a la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza, Ferrovial, la toma inmediata de medidas contra operarios de la misma tras conocerse que estaban vertiendo residuos de manera irregular en el barrio de Marismas del Odiel.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha calificado en una nota los hechos de «lamentables e intolerables», por lo que, además, ha instado a la empresa a establecer mecanismos para asegurar que «este incidente no vuelva a repetirse bajo ningún concepto».

Por su parte, Ferrovial ha asegurado que ya ha tomado medidas disciplinarias contra estos trabajadores, abriendo expediente por sanción muy grave.

La edil ha señalado que la limpieza, así como el respeto y cumplimiento «escrupuloso» de los sistemas de recogida y vertido de residuos son «básicos», y «no vamos a tolerar que se repita un hecho tan lamentable, que perjudica la imagen de esta ciudad».

«Este Ayuntamiento está trabajando por mejorar la limpieza y sostenibilidad ambiental», recordando que los en los presupuestos de 2021 se ha aumentado el gasto hasta los 30,2 millones de euros, apostado por la gestión eficaz de los servicios públicos.

Además, el Consistorio capitalino, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica –en su apuesta por la sostenibilidad ambiental–, aprobó a finales de 2020 una nueva ordenanza para la gestión más sostenible de los residuos de la construcción, con el fin de fomentar la reutilización y asegurando que los materiales a eliminar reciban un tratamiento adecuado».

Por tanto, ha aseverado Cumbrera, «este bochornoso acontecimiento choca de frente con la política de limpieza, ambiental y de sostenibilidad que está llevando a cabo este Ayuntamiento».