Nuevo centro de participación activa para Aljaraque

La consejera de Inclusión Social Loles López y el alcalde David Toscano lo han inaugurado

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, han inaugurado este viernes el nuevo Centro de Participación Activa (CPA) del municipio onubense, un nuevo lugar para las personas mayores.

López ha resaltado la labor de estos espacios como «herramienta esencial para promover el envejecimiento activo, favorecer las redes de amistades entre las personas mayores y evitar la soledad no deseada», según ha recogido la Junta en un comunicado.

«Como administraciones públicas tenemos la obligación de acompañar a las personas mayores que es la joya más importante que tenemos», ha enfatizado la consejera, que ha incidido en que estos centros son espacios de convivencia. Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento que haya adecuado el local y al Círculo Cultural Cervantes por «su generosidad y disposición» a compartir el espacio.

«Los centros de participación activa son lugares llenos de vida, de ilusión, llenos del cariño que nuestras personas mayores le ponen a todo lo que hacen en ellos», ha defendido la consejera, quien ha recordado que se han destinado 1,8 millones para equipos informáticos para modernizar estos espacios.

En Huelva se destinan 168 equipos a los 11 Centros de Participación Activa de competencia autonómica gracias a un montante de 92.000 euros. Se trata de unos equipos que ya se están instalando desde hace semanas para disfrute de las más de 24.000 personas usuarias de los centros de participación activa que hay en la provincia.

Por último, la consejera ha señalado que está en marcha un proyecto para la creación de un Centro de Participación Activa virtual, de manera que «ninguna persona mayor, por cualquier circunstancia, se pierda la oportunidad de acudir a estos centros».

«Siempre que abre sus puertas un centro como este, estamos de enhorabuena, porque damos la oportunidad a nuestras personas mayores para que se sigan desarrollando como las personas llenas de vida que son», ha concluido Loles López, quien ha agradecido a David Toscano «su sensibilidad y esfuerzo» para «mejorar la calidad de vida» de este colectivo.

Por su parte, el alcalde de Aljaraque ha remarcado que «es un día muy importante para nosotros y para toda la localidad porque este centro de participación activa permitirá que las personas mayores disfruten de un espacio como merecen, un lugar de ocio y esparcimiento para ellos junto a una institución fundamental como es el edificio Círculo Cervantes».

«Este centro supone una mejora para la atención que comprende el Área de los Servicios Sociales y todas sus disciplinas, refrendada con otras muchas actuaciones, un área con la cual, desde este equipo de gobierno, nos hemos volcado desde el primer día y que tan magnífico trabajo realizan sus profesionales. Quiero dar las gracias a toda la concejalía con su responsable, Gema Hinestrosa, a la cabeza; y a la consejera y a la Junta de Andalucía por todo su apoyo y por su presencia en este día tan señalado», ha concluido Toscano.