El director Pierre Saint Martin presenta en el Festival de Huelva su ópera prima tras lograr el Premio del Público en México

El joven cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos ha presentado este miércoles su ópera prima ‘No nos moverán’ (México, 2024), con la que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial de nuestro Festival de Huelva. Rodada con una hipnótica fotografía en blanco y negro, llega Huelva tras haber obtenido el Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y tres galardones más en el Festival Cinelatino de Toulouse.

Protagonizada por la actriz mexicana Luisa Huertas, en uno de los mejores papeles de su carrera, el guion narra en tono de tragicomedia la historia de Socorro, una abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Tras décadas de búsqueda, recibe la pista que le faltaba para dar con el asesino de su hermano, llevándole a crear un plan de venganza donde pone en peligro todo lo qu posee, incluso su vida.

Pierre Saint Martin ha explicado que el argumento “suena a thriller, pero es una comedia negra, es una fábula a cerca de la venganza, la recuperación de la memoria desde una perspectiva distinta, hablando mucho de la redención, la posibilidad de olvidar y de dejar ir”.

En este sentido, detalló que la película “toca la fibras humanas, hablándole al público de la manera más directa y emocional posible. Lo de comedia era solo por obedecer al personaje, que está basado en mi madre, que tiene un humor negro tremendo y eso fue lo que le ayudó a poder sobrevivir a acontecimientos traumáticos. No lo sentimos arriesgado hacer una comedia de un elemento tan trágico”.

Sobre su estreno en el largo, el director detalló que “esta mi ópera prima y todo lo que hice antes fue explorar lenguajes cinematográficos, también series, fui montador, produje documentales, fue un aprendizaje, me dio miedo tomar el paso, pero encontré mi camino con esta película, que me ha traído muchos retos y emociones”.

Respecto a la actriz protagonista, Luisa Huertas, aseguró que es “el alma de la película, ella lo entregó todo, es su primer papel protagonista y está hecha para eso”.

Pierre Saint Martin detalló que “desde siempre pensé la película en blanco y negro”, ya que vio fotos de la matanza y quedó impresionado por el hecho de que muchos familiares hubiera podido ver a sus parientes en ellas. “La protagonista estaba obsesionada con una fotografía en blanco y negro, y toda la película tenía que ser como ella veía el mundo”.