El nuevo órgano de participación del Ayuntamiento celebra su Pleno de constitución
El Ayuntamiento de Huelva ha acogido hoy el Pleno de constitución del Consejo Sectorial de la Mesa de la Hostelería, un instrumento de participación ciudadana en el ámbito empresarial con el que el equipo de Gobierno municipal encabezado por el alcalde Gabriel Cruz seguirá avanzando en el posicionamiento de Huelva como potencia gastronómica y abordado las necesidades de reactivación del sector para mitigar los efectos de la pandemia.
Después de que en el Pleno municipal de julio se aprobara de forma definitiva el reglamento orgánico del Consejo, el Consistorio arranca el curso político con una primera sesión que ha estado presidida por la concejala de Comercio y Mercados, Tania González; acompañada de los tenientes alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera. Igualmente han estado representados los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría, VOX y los concejales no adscritos Néstor Santos y Jesús Amador-; así como BARECA; la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (APEH); la Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta y discotecas de Huelva; y las centrales sindicales más representativas del sector de la hostelería y la restauración en Huelva por número de afiliados en dicho ámbito laboral.
Según ha anunciado tras la sesión la concejala de Comercio, “en este primer Pleno hemos encomendado a la Comisión Permanente de la Mesa de la Hostelería de Huelva la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Transición a la Normalidad en todo lo que atañe al sector; y hemos acordado abordar la adecuación de la normativa local, el traslado de las mociones de la corporación municipal a esta Comisión Permanente; y el análisis de iniciativas ya en curso, como el nuevo PGOU -velando por un planeamiento urbanístico que favorezca la actividad hostelera- o las actuaciones de mejora del mobiliario urbano”.
Tania González ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Huelva hemos puesto en marcha la maquinaria desde el minuto uno en que se declaró el Estado de Alarma por la pandemia para generar todo tipo de instrumentos que nos sirvan para amortiguar el impacto en este sector y para nosotros hoy es un día importante porque cumplimos con los compromisos que tenemos con el sector y porque a partir de ahora esta mesa ha sido -como lo ha sido la mesa del comercio- un instrumento de trabajo codo con codo con el sector de la hostelería para afrontar el reto de superar la crisis generada por la pandemia y también para analizar las debilidades y fortalezas de cara al futuro”.
“Con todas las iniciativas que estamos desarrollando, queda patente nuestro férreo compromiso de cara al sector”, ha señalado la concejala remarcando las medidas fiscales, de dinamización y promoción que se vienen poniendo en marcha, a las que se suma el revulsivo del próximo I Congreso Iberoamericano de Gastronomía ‘Binómico’ con el que Huelva quiere liderar el gran momento de la gastronomía iberoamericana. Un evento que acogerá la Casa Colón del 25 al 27 de octubre y “que va a poner a Huelva en el mapa, promocionando la excelencia de su hostelería, con un congreso a nivel mundial que traerá a 17 estrellas Michelín y reunirá las cocinas de 22 países”.
Por su parte, el presidente de BARECA (Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva) integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Acevedo, ha puesto en valor la constitución de la Mesa de la Hostelería como materialización de “una iniciativa que fue consensuada entre el Ayuntamiento y la FOE”. El empresario ha señalado que, “con todo lo que llevamos padecido con esta maldita pandemia, es el momento de que todos nuestros problemas e inquietudes los llevemos aquí a una mesa de debate con el Ayuntamiento para colaborar en la búsqueda de soluciones”.
De otro lado, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Rafael Barba, ha destacado el arranque de “un proyecto que iniciamos de manera conjunta con el Ayuntamiento para tener un espacio de debate para la reactivación de un sector en el que llevamos muchos meses en una situación muy complicada. Y, aunque este verano hemos tenido un repunte, todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo de cara al objetivo de convertir a Huelva en un destino de turismo gastronómico”. Para Barba, “es importante que esta mesa de diálogo esté participada por el mayor número de actores. Somos los que conocemos la realidad del sector y es fundamental que se escuchen nuestros planteamientos y trabajemos en esta línea”.
Objetivos
El Consejo Sectorial de la Mesa de la Hostelería de Huelva se define como un órgano de consulta y cauce de participación ciudadana en materia de hostelería y restauración, a través de las organizaciones empresariales más representativas del sector con implantación en el término municipal de Huelva, tiene como objetivos los siguientes:
- Promover la participación del sector hostelero en los asuntos municipales que les afecten.
- Desarrollar y consolidar las relaciones entre los empresarios del sector y el Ayuntamiento de Huelva, estableciendo un cauce reglamentario para la canalización de sus demandas.
- Analizar la situación del tejido hostelero local para identificar las debilidades a superar y las fortalezas a potenciar, y establecer cómo afrontar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector.
- Formular estrategias para mejorar la competitividad de la hostelería local y la puesta en marcha de acciones innovadoras que potencien el atractivo hostelero de la ciudad de Huelva y contribuyan a la mejora de la calidad de vida.