La UNIA pone en marcha la muestra itinerante a través de la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper

La directora de la Sede Santa Mª de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Mª de la O Barroso, ha presentado la muestra itinerante Mujeres de Ciencia, promovida por la UNIA dentro de la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper, que ha comenzado con una exposición en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva. 

El acto de presentación, al que ha asistido alumnado de 4º de la ESO, ha contado con la presencia de Lucía Núñez y Carlos Soriano, delegados de Economía e Industria y de Desarrollo Educativo y Universidad de la Junta de Andalucía, y de las directoras de la Fundación Atlantic Copper y de este colegio, Ángeles Sánchez y Esther Borrego, respectivamente; así como de Esther González, directora de la planta química de Moeve en Palos de la Frontera, y de Mª del Mar Díaz, catedrática de la Universidad de Huelva (UHU), ambas protagonistas de sendas obras que forman parte de la exposición. También se ha sumado el exdirector de la Fundación Antonio de la Vega.

Mujeres de ciencia es un marco común que dotará de programación a la provincia de Huelva para dar visibilidad tanto a grandes científicas de la historia como a investigadoras que actualmente son líderes del ámbito científico, dentro y fuera de las universidades. 

La directora de La Rábida ha incidido en la importancia de que el estudiantado de la ESO puedan identificar las diferentes áreas del mundo de la ciencia donde pueden incorporarse y ver que “las mujeres también tienen un lugar”.

“Para ello hemos realizado unas obras pictóricas, de la mano de Andrés Espuelas, de mujeres que trabajan en el ámbito científico, que son referentes cercanos en la provincia de Huelva y que vuelven a demostrar que la mujer también puede estar inmersa en la ciencia”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que González es licenciada en Ciencias Físicas, doctora en Ingeniería Mecánica y experta en programas de desarrollo gerencial y directivo, así como que “sobresale por su liderazgo empresarial en una de las industrias con menor presencia femenina, logrando alcanzar un puesto directivo y siendo referente para otras mujeres por su trabajo y su trayectoria”.

Con respecto a la profesora Díaz, ha destacado que “ha sido directora de las cátedras Aiqbe y Atlantic Copper, con numerosos premios y reconocimientos”, y que, actualmente, desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigación en Química Sostenible de la UHU, dentro del grupo Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones Catalíticas, donde se trabaja en la búsqueda de nuevos catalizadores, encaminados a la obtención de adhesivos, fibras, fármacos o insecticidas a partir de moléculas orgánicas, procedentes de los hidrocarburos.