La actual portavoz de UP será de nuevo la cabeza de lista de una candidatura a la que espera que se sumen otras formaciones, organizaciones y colectivos para “aglutinar a la izquierda de Huelva”

La Asamblea de Izquierda Unida en la ciudad de Huelva eligió ayer por unanimidad a Mónica Rossi como la candidata de esta formación a la Alcaldía de la capital onubense, tal y como ha anunciado hoy la actual portavoz de Unidad Podemos (UP) en el Ayuntamiento de la ciudad.

Acompañada por integrantes de la dirección provincial de IU, militantes de la Asamblea Local e incluso por su padre y su hijo, Rossi ha agradecido “profundamente el apoyo que vuelvo a tener de mis compañeras y compañeros de IU para afrontar este nuevo reto” en el que “voy a poner todo mi empeño y esfuerzo por lograr que Huelva tenga una alcaldesa de izquierdas”, ha destacado.

Antes de la intervención de Rossi, la responsable local de Organización de IU, Inmaculada Toscano, ha detallado que el proceso de elección de Mónica Rossi comenzó la semana pasada, cuando la Asamblea Local de IU acordó abrir el procedimiento estatutario para que las afiliadas y afilados pudieran postularse como aspirantes a cabeza de lista. Tras formalizarse únicamente la candidatura de Rossi, la Asamblea Local, celebrada ayer por la tarde, ratificó y aprobó por unanimidad su candidatura.

Rossi, que concurre por segunda vez como candidata a la Alcaldía de la capital onubense, tras haberlo hecho hace cuatro años, ha remarcado su “voluntad” de encabezar una candidatura que “aglutine” a toda la izquierda de Huelva y donde se integren más formaciones, colectivos y movimientos sociales que aspiran a cambiar esta ciudad. Rossi destaca que “queremos forjar una candidatura de unidad, perfectamente capacitada para gobernar esta ciudad, con el apoyo de la población que quiere una Huelva mejor, más justa y solidaria, en la que se cuide a las personas, como hemos hecho siempre en IU”.

Mónica Rossi es concejala en el Ayuntamiento de Huelva desde 2015, cuando integró como número dos la candidatura de IU que en aquellos comicios municipales encabezó Pedro Jiménez. La palabra que más repiten quienes la conocen en su día a día para definirla es “luchadora”. Rossi se muestra totalmente implicada en la “necesidad de poner las instituciones al servicio de las personas, lo que siempre es necesario y mucho más en estos tiempos en los que las crisis siempre las pagamos los mismos”, expone la propia Rossi.

La candidata de IU nació en 1967 en Bruselas, donde su madre y su padre vivían como emigrantes, en el seno de una familia humilde y trabajadora de las que nunca lo han tenido fácil para salir adelante, remarcan desde IU, “si no es con muchísimo esfuerzo y lucha diaria”, lo que ha marcado su carácter de “esfuerzo y superación personal”.

Rossi reside en la barriada onubense del Higueral, donde fue presidenta de su asociación vecinal, de ahí que considere al movimiento vecinal como una herramienta “imprescindible para que una ciudad avance en beneficio de sus habitantes, a los que hay que cuidar”. La candidata de IU a la Alcaldía de Huelva se muestra dispuesta a “seguir defendiendo con firmeza las reivindicaciones y necesidades de nuestros barrios que deben ser tratados por el Ayuntamiento, en igualdad de condiciones y poniendo más medios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

Mónica Rossi presume de su triple militancia en Izquierda Unida, en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y en el sindicato Comisiones Obreras. Profesionalmente, es diplomada en Trabajo Social, trabajo que desempeña en el Centro Ocupacional Islantilla, en Lepe. Su implicación militante en IU, organización a la que se afilió hace diez años, la ha llevado a formar parte actualmente tanto de la Coordinadora Federal como de la andaluza de Izquierda Unida, además de ser la coordinadora local de IU en Huelva e integrante de la dirección provincial onubense de IU.