Más de 60.000 personas han disfrutado de las actividades el pasado fin de semana

Las Jornadas Medievales de Cortegana han celebrado su vigésimo sexta edición con un “notable éxito” de asistencia y sin registrar ningún incidente importante durante los cuatros días de duración del evento. El “buen ambiente y la normalidad” han predominado en toda la Villa Medieval en la que las más de 60.000 visitas han podido disfrutar de un centenar de actividades para todos los públicos, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

La alcaldesa de la localidad, María del Mar Martín, ha destacado “el excelente trabajo realizado por todos los efectivos involucrados en la seguridad del evento”, a quienes ha felicitado por el “desarrollo impecable del Plan Juglar”. Asimismo, ha resaltado “el inmejorable comportamiento cívico de todos los asistentes que han sabido disfrutar de las jornadas con responsabilidad”.

En lo que a la temática se refiere, las Medievales de 2023 han estado dedicadas al ‘Espíritu de la danza’, siendo este elemento el que ha centrado gran parte de la programación desarrollada en esta edición. Especialmente, han destacado los espectáculos de producción local, que han servido de hilo conductor para llenar de contenido y contexto al evento.

Además, los conciertos del Festival Internacional ‘Sierra Celta’ y los espectáculos de danza y teatro han sido algunas de las propuestas más seguidas y valoradas por el público. En lo que respecta al festival, la asistencia ha sido masiva para las actuaciones de grupos de primer nivel como Guieldu, Judith Mateo, Wolfstone y Acibreira.

Del mismo modo, han tenido especial repercusión las obras ‘Farsa de Sancho IV’, ‘La Danza de los Malditos’ y el espectáculo de clausura ‘Viaje Celta’; así como concierto de ‘Xeresí’ de música sefardí, entre otras muchas propuestas.

Junto a ello, como en otras ediciones, no han faltado la música, la animación callejera y el buen ambiente en todos los rincones de la villa medieval. Vecinos y visitantes han tenido la oportunidad de embarcarse en un viaje al pasado, adentrarse en el inmenso mercado, visitar las tabernas y participar en una oferta lúdica única compuesta por talleres, visitas guiadas, representaciones teatrales, animación callejera, y mucho más. Todo ello, a los pies del Castillo Medieval de Cortegana, centro neurálgico de esta celebración.

En lo que al turismo se refiere, las jornadas han vuelto a poner el cartel de completo, no solo en la localidad, sino en prácticamente toda la Sierra, en este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cortegana, Víctor Rosa, ha defendido el papel “de escaparate turístico para Cortegana que tienen las Medievales, ya que muchas personas conocen nuestro entorno gracias a este evento”.

María del Carmen Carvajal, concejal de Cultura, se sentía muy “satisfecha” con el desarrollo del programa de actividades de estos tres días. “Hemos tenido propuestas para todos con actividades de muchísima calidad como los grupos de animación de calle, el teatro o el Festival de Música Celta y la clausura”, ha subrayado.

Por último, la alcaldesa de Cortegana ha valorado la “implicación de todo el pueblo un año más y la solvencia de todo el equipo que está detrás de este evento”. “Estoy muy contenta con el resultado, tanto en número de visitantes, como en la calidad de las actividades y la respuesta y disfrute de todos”, ha remarcado.

Respecto al futuro, Martín se ha referido a la declaración de las Jornadas con Fiesta de Interés Turístico “que comenzaremos a gestionar mañana mismo con todo lo recopilado en esta edición”, y respecto a la próxima edición, la alcaldesa pretende empezar a trabajar cuando acabe el verano, “queremos implementar algunas mejoras y cambios que hemos detectado durante estos cuatro días, para que este evento siga contando con el interés de todos”.

Con la “exitosa” clausura de esta vigésimo sexta edición, el Ayuntamiento comienza el trabajo para “seguir sorprendiendo” el próximo verano y “enriqueciendo” unas Jornadas Medievales que “son un referente lúdico y cultural en Huelva, Andalucía y España”, ha destacado el Consistorio.