El compromiso del colectivo es la conservación y puesta en valor de este patrimonio natural
Mesa de la Ría apuesta de manera firme por la conservación y puesta en valor de los cabezos, una seña de identidad de esta ciudad, ya que “entendemos que son espacios naturales dentro del entorno urbano que son la envidia para cualquier gran ciudad de España, y que en Huelva se encuentran en un penoso estado de abandono, con una clara intención, por parte del gobierno municipal, de hacerlos desaparecer”, ha asegurado el candidato de Mesa de la Ría a la alcaldía de Huelva, Rafael Gavilán.
Hay que recordar que Mesa de la Ría lleva realizando una intensa labor en los últimos años para conseguir la protección de los cabezos. Así, desde 2016, fueron aprobadas en pleno distintas mociones presentadas por esta formación para paralizar el proyecto urbanístico de los cabezos para la declaración de Monumentos Naturales o para el diseño de senderos.
Rafael Gavilán ha recordado que “no solo es obligatorio proteger el patrimonio histórico, sino la visión y el paisaje que proporcionan los cabezos como patrimonio paisajístico, ambiental, geológico, paleontológico y arqueológico que hay que proteger para que sean heredados por las futuras generaciones”. Y es que el patrimonio natural y la riqueza ecológica con la que cuenta Huelva hacen de esta ciudad un paraíso excepcional. Por eso, esta formación creará un sendero que ponga en valor el tesoro paisajístico de la ciudad, conectando los cabezos más emblemáticos de la ciudad (Conquero, Mundaka y La Joya).
Además, como el senderismo se ha convertido en uno de los deportes más solicitados para combinar turismo y salud, la organización trabajará para que la Junta de Andalucía, Diputación provincial y distintas entidades incluya en el listado de senderos de Andalucía esta nueva red turística.
Los cabezos de Huelva son formaciones geológicas similares a colinas que, junto con el estuario del Tinto y el Odiel, son considerados puntales de la identidad de la capital onubense. Desde hace millones de años han servido de defensa natural y en ellos se han encontrado elementos arqueológicos de los primeros pobladores en la Prehistoria hasta nuestros días. En este sentido, “los cabezos son hoy invisibles para los planes urbanísticos del Ayuntamiento, algo que desde Mesa de la Ría se va a impedir”, ha asegurado Gavilán.