Se trata de un decálogo de exigencias que esta organización considera “líneas rojas” si fuera necesario llegar a acuerdos con otras formaciones políticas tras el 28-M

Mesa de la Ría lo tiene claro: “si hubiera que llegar a una negociación tras los comicios municipales, existen puntos irrenunciables para llegar a un acuerdo”. Son diez reivindicaciones que Mesa de la Ría plantea desde sus inicios.

El primero de ellos es el rechazo al proyecto de Fertiberia, así como la búsqueda de alternativas sostenibles para dar una solución a este problema que, desde hace años, asola la ciudad. Según el candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, “éste es nuestro punto innegociable, es nuestra razón de ser”.

Por supuesto, la recuperación de la Punta del Sebo es otra de las grandes cuestiones ‘nucleares’ para Mesa de la Ría. “queremos el cumplimiento estricto de los ‘Acuerdos del 91’ y la denegación de la licencia de obras para la implantación de nueva industria pesada en Francisco Montenegro, como es el caso del proyecto ‘cirCular’de Atlantic Copper”, ha asegurado Rafael Gavilán.

Además, se propondrá que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Huelva se incluyan las conclusiones de los ‘Acuerdos del 91’, que no permitan la instalación de nueva industria pesada y contaminante en Francisco Montenegro, obligando también a la descontaminación de los suelos ocupados por aquellas industrias que, una vez finalizada su actividad, desmantelen sus instalaciones.

Los cabezos de Huelva son una seña de identidad y Mesa de la Ría procurará su cuidado. Por eso, buscará el cambio de uso del suelo en el PGOU para que pasen a ser zona verde y declarados como Monumento Natural de Andalucía.

En cuanto al Recreativo de Huelva, Mesa de la Ría solicitará que no se haga uso político de la gestión del club. Según Gavilán “un club que aspira a estar en categorías profesionales no puede estar en manos del Ayuntamiento. Hay que canjear la deuda del Recreativo con el Ayuntamiento por acciones para así recuperar, tras su venta, el dinero público invertido”.

La protección del patrimonio arqueológico, la construcción inmediata del ‘Parque del ferrocarril’, la restauración integral del Muelle de Riotinto, la apuesta por la movilidad sostenible y la creación del ascensor de la Esperanza conformarán el resto de planteamientos que Mesa de la Ría realizará.

Para consultar el programa electoral: https://mesadelaria.es/huelva/?p=5960