MAS y Giahsa activan un plan estratégico de 26 millones de euros para renovar las redes

Un total de 36 municipios se acogerán a este ambicioso proyecto, que modernizará en cuatro años las tuberías de abastecimiento y saneamiento

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha aprobado hoy el Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y planes de inversión municipal, un proyecto encomendado por la MAS a la empresa pública Giahsa de vital importancia para la modernización y adecuación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la provincia. Este Plan Estratégico, al que se han sumado un total de 36 ayuntamientos, parte de una inversión cercana a los 26 millones de euros, que servirá para sufragar la ejecución de una actuación histórica para la provincia en términos de sostenibilidad, eficiencia económica y ambiental.

El programa de inversiones se ejecutará durante los próximos cuatro años. Como ha explicado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “el Plan Estratégico nace con el objetivo de invertir, de forma conjunta y coordinada, en la mejora y modernización de nuestras infraestructuras hidráulicas, y se unirá a las obras propias de mantenimiento, reparación o reposiciones que seguirá realizando la empresa pública conforme a las obligaciones asumidas en los títulos concesionales”.

Respuesta a la petición de los ayuntamientos

La redacción del Plan Estratégico, ha proseguido Domínguez, “contiene junto a las inversiones que se van a realizar, la programación de los trabajos, los criterios de ejecución de los mismos, las fuentes de financiación y el seguimiento y control de las actuaciones”. Este Plan nace como consecuencia de la petición realizada en 2021 por los ayuntamientos integrados en la MAS a la empresa Giahsa para trabajar conjuntamente en una propuesta para la reestructuración de las concesiones demaniales, que les planteó a continuación elegir entre tres opciones.

“36 ayuntamientos optaron por aprobar la nueva propuesta de financiación, bien capitalizando en un solo acto u optando por recibir el canon anualmente”, ha recordado el director ejecutivo. A partir de ese marco, Giahsa propone el Plan Estratégico de inversión en redes cifrado en 25,9 millones, de los que los ayuntamientos participantes aportarán la tercera parte de su canon (20 millones) y el resto se completará con fondos de Giahsa y la Diputación Provincial.

Criterios de ejecución de los trabajos

Los trabajos se van a realizar siguiendo unos criterios claros de ejecución. En relación a los más de 1.036 kilómetros de la red de abastecimiento y más de 500 kilómetros de redes de saneamiento existentes en el ámbito de actuación de Giahsa, se va a priorizar la sustitución de materiales de calidad inferior a los que se usan actualmente para mejorar la calidad del agua, entre ellos los de fibrocemento. Del mismo modo, tendrán prioridad las zonas con mayor índice de averías o con presencia de tuberías de materiales frágiles sobre terrenos poco estables, así como los puntos que presenten baja presión en el suministro. En cuanto a la red de saneamiento, también se priorizarán las zonas con mayor índice de roturas, así como las tendentes a incidencias por atascos en los colectores.

En definitiva, los trabajos del Plan Estratégico se van a centrar en la renovación y adecuación de las redes, en la mejora de la calidad del agua, instalación de contadores, digitalización (transformación e incorporación de las últimas tecnologías inteligentes), prevención del fraude en el suministro, prevención de inundaciones en época de lluvias, puntos negros de saneamiento (zonas de atasco, roturas, contrapendientes y malos olores), control de vertidos y aumento de la cobertura de la red de saneamiento.