También deberá pagar 7.000 euros de indemnización

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el fallo de la Audiencia Provincial de Huelva por el que condenaba a un hombre de 37 años a dos años de prisión y la prohibición de acercarse a dos menores a menos de 200 metros durante un periodo de tres años y seis meses por dos delitos de abuso sexual y a dos años y seis meses, así como y prohibición de acercamientos y comunicación, por otro delito de abuso sexual a una tercera menor.

Según señala la sentencia el TSJA ha desestimado la apelación interpuesta por la defensa y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial y considera probado el delito de abuso sexual a una menor de 16 años y dos delitos de abuso sexual a otras dos menores de edad.

De este modo, la sentencia recoge que en septiembre de 2018, “con la intención de satisfacer sus deseos sexuales” y “aprovechándose de la relación de confianza que mantenía con los padres de algunas menores” que le encargaban ayudara a sus hijas a montar a caballo, se ofreció para acompañar a una de ellas a su casa desde un campo de la localidad” y durante el recorrido, el condenado “efectuó tocamientos” a la menor.

Asimismo, la sentencia señala que el acusado se presentó, también en septiembre de 2018, en la casa de otra menor, a la que con excusas “llevó a una nave para recoger unas cosas”, lugar donde realizó tocamientos por “partes íntimas” de su cuerpo, tras lo que se marchó a montar a caballo”.

En el tercer caso, señala la sentencia que en mayo de 2019 el acusado se dirigió al domicilio de la menor de 16 años, donde la recogió para practicar equitación cuando “expresó que debían tener un romance”, así como también le realizó tocamientos, además de agredirla verbalmente.

Finalmente, apunta la sentencia que como consecuencia de estos hechos las menores “sufrieron daños psicológicos” que, en el caso de una de ellas, se reflejaron en la afectación del sueño y trastorno de estrés postraumático con sintomatología ansiosa y en no volver a practicar la equitación.

Además de la pena de prisión, el condenado deberá indemnizar al representante legal de una de ellas con 2.000 euros y a la menor con otros 2.000 euros, así como a otra de ellas con la cantidad de 3.000 euros. El TSJA señala, igualmente, que contra la sentencia cabe interponer recurso de casación.