Los beneficiarios desarrollan programas que los alejan de la exclusión social
El alumnado de los Centros de Personas Adultas bajo la dirección del CEPER Lazareto y sus Secciones: SEP «Torrejón», «La Hispanidad», «Tartessos» y «XII de Octubre » en el Centro Social Joaquín Martín Jiménez «Quini» se gradúo en el día de ayer tras recibir una segunda oportunidad educativa.
En el acto donde predominó «un ambiente de alegría, esfuerzo e ilusiones hechas realidad» se graduaron más de 50 alumnos rodeados de familiares, amigos y profesores. En torno a 200 personas asistentes hemos disfrutado del acto de Graduación.
La Educación de Personas Adultas es la oportunidad que tiene la ciudadanía para adquirir una formación básica, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo; mejorar la cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones; desarrollar capacidades personales en los ámbitos expresivos, comunicativo, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento; desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo el derecho a la ciudadanía democrática.
Además, los alumnos desarrollan programas que corrigen los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos; aseguran a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias y fomentan la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres etc.
Este año, desde el Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5 han estado muy centrados en acercar la oferta educativa de los Centros de Personas Adultas a la ciudadanía y profesionales de la orientación educativa y sociolaboral para que la conozcan en profundidad y puedan ofertar el recurso.
Para aquellas personas interesadas en matricularse en un Centro de Personas Adultas informarles que el plazo para inscribirse está abierto.