El concierto, organizado por la Asociación Musical Teatro Lírico, será a beneficio de la Asociación Juvenil Batel de Huelva

La soprano Marina Cuesta y el barítono Rajiv Cerezo, con Romolo Saccomanni al piano, intervendrán en la noche de este jueves, día 23 de octubre, a las 20:00 horas, en los Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva.

Como es habitual será el salón de actos del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso a la Asociación Juvenil Batel” de Huelva. Las entradas están ya a disposición del público en la Sala de Exposiciones del mencionado Centro Cultural en la calle Mora Claros, en horario de 11,00 a 13,00 horas.

La soprano onubense Marina Cuesta obtuvo el primer premio en el XI Certamen Internacional de la Zarzuela de Valleseco (Gran Canaria) y el premio del público en el V Concurso de Canto “Josep Palet” de Martorell (Barcelo¬na). Actualmente forma parte de la Escola d’Òpera de Sabadell tras ganar el concurso Mirna Lacambra para interpretar el rol de Barbarina en Le nozze di Figaro.

Inició sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profe¬sional de Música Javier Perianes de Huelva, especializándose en violonchelo. En 2015 recibió el Premio Extraordinario de Bachillerato de la Junta de Andalucía. Posteriormente completó sus estudios superio¬res en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia en violonchelo y canto, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2024 finalizó el Máster en Interpretación Operística en el mismo centro, bajo la tutela de Gloria Fabuel.

Se ha perfeccionado con artistas como Nicola Beller, Aquiles Machado, María Katzarava, Aurelio Viribay, Giulio Zappa y Cristóbal Soler, entre otros. Ha interpretado papeles como Despina (Così fan tutte), Barba¬rina y Susanna (Le nozze di Figaro), Frasquita (Carmen), Elena Mateo (Las dos Elenas, estreno mundial) y participado en producciones de L’enfant et les sortilèges, Die Zauberflöte y Los cuentos de Hoffmann. Ha cantado en el Palau de la Música y el Palau de les Arts de Valencia, debutando la Novena Sinfonía de Beethoven en 2023 con Cristóbal Soler. Ha sido finalista de concursos como Juventudes Musicales, el Internacional de Habanera de Torrevieja y el “Ciudad de Logroño”.

Entre sus proyectos recientes destacan conciertos con la Nostrum Mare Camerata, actuaciones junto a Ainhoa Arteta en el Gran Teatro de Huelva, la participación en el espectáculo Kabul, su paso a la final de la Académie de l’Opéra de Paris, y próximos compromisos en el Palau de les Arts, el Auditorio Alfredo Kraus y el coro de la Catedral de Valencia. Su repertorio incluye roles como Adina, Giulietta, Serpina y Marie, así como obras sinfónicas y de cámara de Händel, Mozart, Bach y Mahler.

Rajiv Cerezo Chugani, barítono nacido en Madrid en 1992 y residente en Alemania, ha desarrollado una carrera internacional tras formarse con reconocidos maestros como Milagros Poblador, Santiago Calderón, Christopher Robertson y, actualmente, Vincenzo Spatola. Ha recibido además clases magistrales de artistas como la soprano Lisette Oropesa. Finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid y fue seleccionado para el programa CRESCENDO del Teatro Real, destinado a jóvenes artistas. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Karel Mark Chichon, Manuel Coves, Sir Neville Marriner y Miguel Roa, y junto a artistas de renombre como Elina Garança, con quien estrenó Luisa Fernanda en el Teatro Real. En 2024 debutó como Dancairo y Morales en Carmen en una gira nacional con LG Artist Management, además de ofrecer su primer recital de Lied interpretando el ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler con la Orquesta Sinfónica del Atlántico. En 2025 debutó en el Auditorio Nacional de México, interpretó a Renato en Un ballo in maschera en Bélgica, y fue aceptado en la Academia de Ópera de Sabadell para Le nozze di Figaro. Ese mismo año debutó como Fígaro en Il barbiere di Siviglia en el Castillo Medieval de Caccamo (Sicilia).

Romolo Saccomanni, nacido en 1999, inició sus estudios musicales desde muy joven, diplomándose en piano en el Conservatorio “E.R. Duni” de Matera. Posteriormente se perfeccionó con el M° Massimo Gui¬detti en el Conservatorio “A. Boito” de Parma, donde obtuvo el diploma con la máxima calificación y mención de honor en Maestro Repertorista. Completó el curso de alto perfeccionamiento en la Accademia Rodolfo Celletti de Martina Franca y actualmente prosigue su formación en la Accademia del Maggio Musicale Fioren-tino.

Ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales, tanto como solista como en mú¬sica de cámara, entre ellos el Concurso Nacional “Città di Conversano” (2014), el Concurso Internacional “Città di Sannicandro” (2015), el Concurso Internacional “Mediterraneo” (2016) y el Concurso Interna¬cional “Città di Fasano” (2017, 2018 y 2019). Ha participado en masterclasses con pianistas como Fedele Antonicelli, Pierluigi Camicia, Pietro De Maria, Bruno Canino, Francesco Libetta y Roberto Prosseda.

Colabora habitualmente con instituciones como la Fondazione Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el Teatro Grande di Brescia, la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera, el Festival Duni y el Taranto Opera Festival, en producciones como Suor Angelica, La Serva Padrona, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Don Pasquale e Il Paese dei Campanelli, junto a artistas como Katia Ricciarelli y Davide Garattini.

En 2022 fue pianista acompañante en el Festival “Verdi Off” del Teatro Regio di Parma. En 2023 participó en el Festival della Valle d’Itria y desde 2024 es pianista oficial del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. En 2025 actúa en la primera mundial de Opera Amore, en Carmina Burana con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y en La Tragédie de Carmen en Brescia. Sus compromisos futuros incluyen Il Califfo di Bagdad en el Festival de Sevilla y Così fan tutte en Rovigo.