El Ayuntamiento urge a Fomento a tomar medidas que impidan la proliferación de incidentes
El Ayuntamiento de Nerva ha alertado de varios incidentes producidos en la localidad a consecuencia de la entrada en el casco urbano de camiones y otros vehículos de grandes dimensiones, una situación derivada de la restricción de tráfico que vive la A-476 y que está provocando «unas molestias inaceptables para nuestros vecinos» y «unas situaciones de riesgo inasumibles que no estamos dispuestos a aceptar».
Así lo han advertido desde el propio Consistorio nervense, que asegura que ha vuelto a dirigirse a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para mostrarle «nuestra más enérgica queja» y solicitarle que «tome las medidas oportunas que impidan la proliferación de incidentes».
Desde el Ayuntamiento explican que la entrada en Nerva por la barriada de El Pilar está señalizada debidamente, prohibiendo el paso a vehículos de más de 18 toneladas. «Sin embargo, ante el incumplimiento reiterado de la prohibición que establece la mencionada señal, se han encargado unas señales de refuerzo que incidan en la prohibición y otras encaminadas a dirigir el tráfico de vehículos ligeros que transiten por Nerva encaminadas en dirección a Castillo de las Guardas, Sevilla, Huelva o Riotinto», han manifestado.
Asimismo, desde el Consistorio nervense ruegan que «ante cualquier incidente los vecinos afectados se pongan en contacto con nuestro Ayuntamiento o Policía ( 959580150/657924410)», así como que, «si en esos momentos no estuviese abierto el Ayuntamiento o no hubiese servicio de Policía, llamen a alguno de los concejales al objeto de solventar cuanto antes la situación», todo ello después de un último incidente al que acudieron varios miembros del equipo de gobierno para ayudar a solventar la situación e interesarse por los afectados.
«Trasladamos a los vecinos afectados nuestras disculpas por cualquier molestia o incidencia que hayan podido sufrir. Más allá de cualquier excusa que podamos exponer, entendemos que no hemos estado a la altura y que no hemos calibrado debidamente los peligros que podían producirse», han subrayado desde el Ayuntamiento, tras lo que asegura que «trabajamos desde ya para enmendar errores» y anuncia que en los próximos días informará sobre los «inminentes trabajos que van a realizarse en el Colector Principal de nuestro pueblo y la A-476 destinados a solventar esta problemática».
Por último, en relación a algunas opiniones vertidas en redes sociales en los últimos días sobre una «supuesta complicidad con el paso de vehículos pesados por la A 476 con destino al vertedero», desde el Consistorio aclaran, por un lado, que «a día de hoy el Ayuntamiento de Nerva no tiene absolutamente nada que agradecerle a la empresa gestora del vertedero, una empresa que viene incumpliendo sistemáticamente el convenio firmado por ambas partes desde hace años, provocando que Nerva no reciba ni un solo euro», por lo que «no existe espacio para una connivencia que la beneficiase», añaden.
Asimismo, desde el Consistorio señalan que «no es competencia del Ayuntamiento de Nerva permitir o prohibir total o parcialmente el tráfico por la zona afectada». tras lo que indican que «el corte definitivo de la carretera afectaría especialmente a la gasolinera, los supermercados, suministros en general, apicultores, materiales de construcción, empresas del polígono industrial, la cantera, Flomay o Congelados Escobar, es decir a la pequeña y mediana empresa que sigue establecida en Nerva, a pesar de los múltiples inconvenientes que esto conlleva y de los beneficios que obtendrían si se estableciesen en otras zonas».
«El daño para estas empresas sería terrible. A petición de ellos, se trasladó su circunstancia a Fomento, que es lo único que, como Ayuntamiento, podíamos hacer», prosiguen desde el propio Consistorio, que tiene claro que «las empresas potentes, léase mina o vertedero, pueden permitirse rutas alternativas que no lesionen sus intereses».

















