El Ayuntamiento presenta una potente programación para el primer trimestre de 2021 

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado esta  en rueda de prensa la Programación Cultural para el primer trimestre de 2021, que incluye ya para el mes de enero a artistas de gran potencial como M-Clan (el sábado 30) o los cómicos de Pantomima Full (el Sábado 16).

 

Según Dani Mantero  se trata de “una propuesta potente, en la que hemos trabajado intensamente para, a pesar de las limitaciones, de las restricciones de horarios y aforos, del esfuerzo económico que implica la reducción de las taquillas, a pesar de la incertidumbre y la inseguridad, poder ofrecer una programación de la que estamos orgullosos, porque nos permite demostrar nuestro compromiso con la Cultura, a nivel general y con el sector cultural a nivel particular”. 

Como ha recordado el edil “una Cultura que no hemos dejado caer en esta ciudad, o al menos, hemos intentado mantener activa durante unos meses que han sido y están siendo catastróficos para un sector que, al menos, en Huelva, hemos mantenido vivo”. Y en este sentido, la programación para el primer trimestre de 2021 destaca por estrenos de máximo nivel protagonizados por primeras figuras; por un nuevo enfoque para nuestra Banda Sinfónica Municipal, que a partir de ahora presentará producciones propias; y fundamentalmente, por el apoyo a los creadores onubenses.

SESIÓN HUELVA

De esta forma, para seguir apoyando al sector creativo artístico onubense se crea un apartado periódico en la programación. A partir de ahora ‘Sesión Huelva’ estará a disposición de las producciones hechas en Huelva, en cualquier disciplina, cine, teatro, música… Un espacio para que los creadores onubenses puedan estrenar sus producciones, dándoles la oportunidad de trabajar, recibiendo un caché por su trabajo y cediéndoles el importe íntegro de la taquilla.

Como se viene haciendo, desde el principio de la crisis sanitaria, con todo tipo de medidas, como por ejemplo ‘Solos en ViVo’, “es nuestra forma de apoyar al sector cultural de Huelva, dándoles la oportunidad de trabajar” señala Mantero apuntando que el sector cultural de Huelva lo conforman “nuestros artistas consagrados fuera de nuestras fronteras, reconocidos y de prestigio; pero también músicos, actrices y actores, magos, bailaores, cómicos, productores cinematográficos, bailarines, artistas plásticos… que aunque no tan conocidos, viven de, por y para la cultura y junto a ellos, profesionales y empresas que dan soporte y posibilitan el hecho cultural, como técnicos de luces y de sonido, cámaras, tramoyistas, fotógrafos, regidores, productores, distribuidores, en definitiva, un denso tejido empresarial que trabaja y produce en el ámbito cultural y que necesitan de nuestro apoyo para que el espectáculo y la vida puedan continuar”.

 

Por ello, ‘Sesión Huelva’ es el espacio para que puedan estrenar sus espectáculos en directo, lo que permite mantener las contrataciones en un sector integrado fundamentalmente por autónomos y pequeñas empresas que “como estamos demostrando desde el primer momento no vamos abandonar, no sólo por cuestiones económicas, sino también porque son los protectores de nuestro arte y nuestra cultura”. Es el caso de Dasaré, que presentará su nuevo trabajo el jueves 21 de enero; o Penélope Watson, que también tendrá la oportunidad de dar a conocer sus nuevos temas el jueves 11 de febrero; de Marcos Gualda, para poder disfrutar por fin en pantalla grande de su Cortometraje Las Américas ´84 el jueves 25 de febrero; o Fernando Bazán que mostrará sus Singles 20/21, el 18 de marzo.

 

Y fuera de la ‘Sesión Huelva’, pero muy vinculado a su propósito, el fin de semana del 12 al 14 de febrero se celebrará en la Casa Colón el Carnaval Colombino, como ha explicado el teniente de alcalde “no el concurso de agrupaciones, sino unas jornadas de contenido carnavalero que detallaremos más adelante pero que nos servirá para  rendir homenaje a una seña de identidad cultural de esta tierra, que también necesita nuestro apoyo y nuestro canto a la esperanza para dejar claro que volverá con más fuerza que nunca”.

 

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

 

En la programación para el primer trimestre de 2021, “se estrena el nuevo enfoque que pretendemos dar a nuestra centenaria Banda Municipal ahora dirigida por Francisco de la Poza”. Una banda sinfónica que en los últimos años se ha profesionalizado, adquiriendo un nivel y una calidad que merece ponerse en valor. Por ello, “presentamos un programa de producciones propias, por primera vez en la ciudad. Un nuevo atractivo, con propuestas hechas a medida, para mostrar las enormes posibilidades de nuestra banda, aunando talentos locales y de fuera, aprovechando la enorme riqueza cultural de tener una formación musical sinfónica de prestigio”.

 

Para empezar, el jueves 28 de enero se propone un Concierto temático titulado ‘Noche Andaluza’. Un espectáculo flamenco donde la Banda estará acompañada de un elenco de artistas onubenses: al Cante, Carmen Molina y José Luis Diéguez; al Baile, Rocío Fernández y José Ángel García; a la Flauta Rociera, Julio Díaz; y a la Guitarra, Piano y Arreglos, José Raúl Llanes.

 

El jueves 4 febrero se presenta el espectáculo de danza ‘Paso a Dos’, donde prestigiosos bailarines de la Compañía CaraB Danza, bailarán con un hilo musical girando sobre el Siglo XX y una coreografía inédita creada para este espectáculo, “para permitirnos disfrutar de esta prestigiosa y muy galardonada Compañía de Danza y de nuestra Banda Sinfónica con una producción local propia, que se representará por múltiples ciudades españolas”.

 

El domingo, 21 febrero, se anuncia el concierto ‘Pedro y El Lobo’, una fábula para narrador que el Teatro Central de Moscú encargó a Prokofiev para niños con el fin de inculcar a los pequeños el amor por la música sinfónica en los primeros años del colegio. “Con ese mismo objetivo” señala Mantero “la estrenamos ahora en Huelva para ofrecer a nuestros niños una herramienta útil y entretenida para que conozcan los instrumentos de la orquesta, su sonoridad y carácter”.

 

El jueves 4 marzo la Banda Municipal ofrecerá el Concierto ‘Colores’ con Carlos Garcés como invitado, “para disfrutar uno de los grandes directores españoles y de más proyección en la actualidad, ganador de numerosos concursos y distinciones, con un extenso currículum en el que destaca su paso por la Orquesta de RTVE, entre otras muchas. Una invitación para disfrutar de un repertorio musical bajo la batuta de uno de los mayores talentos de la dirección de orquesta nacional2.

 

Finalmente, el jueves 25 marzo, se estrena el primer trabajo discográfico dedicado a la Semana Santa de Huelva, a cargo de la BSMH. El Concierto ‘Huelva suena a Semana Santa’, con una cuidada selección de Marchas dedicadas a las imágenes de las diferentes hermandades de Huelva, incluye marchas de palio que forman parte del Patrimonio de nuestra Semana Santa, “una primera edición” detalla Montero “que se está grabando en formato digital de audio y video y que se pondrá a disposición de los onubenses de forma gratuita cuando llegue la Semana de Pasión”.

 

LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DEL PANORAMA NACIONAL

 

Daniel Mantero ha declarado que “bajo el compromiso que este alcalde y su equipo de gobierno ha demostrado desde el primer día que nos pusimos al frente del Ayuntamiento, la Cultura ocupa un espacio fundamental en la vida de los onubenses. Por ello apostamos por una variada y completa programación cultural para todos los públicos, atendiendo a las necesidades humanas de consumo cultural que tan en evidencia han quedado durante los meses de pandemia, mediante un servicio público de primera necesidad que prestamos con propuestas de altísimo nivel”.

Por ello, en la programación se incluye “un extra inusual de dosis de humor, para romper con la tristeza que ha traído la pandemia” con la presencia de caras tan conocidas  como Pantomima Full o Bob Pop; con música de ayer y de hoy, clásicos consagrados como M Clan, o jóvenes como Natalia Lacunza, sin olvidar “nuestro compromiso con el flamenco” con fusiones como la protagonizada por Israel Fernández y Diego El Morao; además de primeras figuras del teatro nacional, como Juan Echanove, que llega para presentarnos ‘La Fiesta del Chivo’ de Mario Vargas Llosa, o Carmelo Gómez, con ‘A vueltas con Lorca’, además de la nueva versión de Mujercitas, con la que “apostamos por hacer Cultura de manera trasversal y demostrar nuestra ferviente lucha contra la violencia de género y la igualdad; a lo que sumamos además WOFEST 2021, la VI edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres”.

 

De esta forma, el viernes 15 de enero se estrena en Huelva ‘La fiesta del chivo’, de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Carlos Saura y el genio indiscutible de Juan Echanove. El sábado 16 de enero disfrutaremos de Pantomima Full ‘En su cabeza era espectacular’, el segundo show de una pareja que nunca se imaginó que sus vídeos de un minuto iban a dar para tanto convirtiéndose en los reyes de YouTube que garantizan pasar un buen rato. El sábado 30 de enero, no podrá haber mejor plan para muchos que un concierto de M Clan, la banda convertida en referente para muchos, considerada como una de las mejores bandas de rock que han existido en España en los últimos años.

 

Ya en febrero, el viernes 5 un plato fuerte con ‘En palabras de Jo….Mujercitas’ bajo la dirección de Pepa Gamboa, con María Pizarro, Paula Muñoz, Carolina Rubio, Andrea Trepat, Clara Sanchis y Maite Sandoval. Otra buena dosis de humor, el viernes 19 de marzo con el espectáculo ‘Bob Pop: Los días ajenos’, un monólogo cargado de literatura y de una aplastante sinceridad, humor, capacidad de análisis y síntesis sorprendentes. Cambiamos a música, para anunciar el viernes 26 de febrero el nuevo disco de Israel Fernández & Diego del Morao. Y el sábado, 27 de febrero, ‘A vueltas con Lorca’, un recital poético dramatizado y musicalizado, con Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov al piano. (pianista)

 

En marzo, cambio de tercio, respondiendo a la demanda de los jóvenes, para subir al escenario onubense a Natalia Lacunza, la joven cantante, compositora, e intérprete, que ha conseguido romper el estigma del éxito y el concepto que supone brillar en un programa como Operación Triunfo, para convertir su música, sus influencias y su forma de entender las canciones, en su única carta de presentación. Finalmente, de jueves a sábado 11, 12 y 13 cedemos nuestro escenario a la WOFEST 2021, la VI edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN CULTURA ENERO-FEBRERO-MARZO´21    – CASA COLÓN

Tanto los aforos, como los horarios se irán adaptando a las exigencias sanitarias.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 23 de diciembre.

 

ENERO

  • V 15: LA FIESTA DEL CHIVO.
  • S 16: PANTOMIMA FULL “EN SU CABEZA ERA ESPECTACULAR”
  • J 21: SESIÓN HUELVA- DASARÉ –PRESENTACIÓN DEL NUEVO TRABAJO
  • J 28: CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL-NOCHE ANDALUZA
  • S 30: M CLAN

 

FEBRERO:

  • J 4 CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL-ESPECTÁCULO DE DANZA PASO A DOS
  • V 5 EN PALABRAS DE JO….MUJERCITAS.
  • J 11 SESIÓN HUELVA- PENÉLOPE WATSON –PRESENTACIÓN DEL NUEVO TRABAJO
  • S 13 NOCHE DEL CARNAVAL COLOMBINO
  • V19  BOB POP: LOS DÍAS AJENOS
  • D21 CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL- PEDRO Y EL LOBO.
  • J 25 SESIÓN HUELVA: PRESENTACIÓN CORTOMETRAJE: LAS AMERICAS ´84 DE MARCOS GUALDA
  • V 26 ISRAEL FERNÁNDEZ & DIEGO DEL MORAO PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISCO
  • S 27 A VUELTAS CON LORCA con Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov (pianista)

 

MARZO:

  • J 4 CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL – “COLORES” – DIRECTOR INVITADO: CARLOS GARCÉS
  • S 6 NATALIA LACUNZA
  • J, V, S 11-12-13  WOFEST 2021- VI EDICIÓN DE LA MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES
  • J18 SESIÓN HUELVA-FERNANDO BAZÁN –SINGLES 20/21
  • J25 CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL- HUELVA SUENA A SEMANA SANTA