Los turistas de Hong Kong eligieron Riotinto para su único desplazamiento durante su estancia en Andalucía

El Parque Minero recibió un grupo organizado proveniente de China por primera vez en su historia

El grupo organizado de turistas de Hong Kong que visitó el pasado lunes, 23 de abril, la Cuenca Minera de Riotinto, eligió este destino para su único desplazamiento durante su estancia de varios días en Sevilla.

Este es uno de los nuevos datos que se han conocido sobre lo que puede calificarse como un acontecimiento histórico en la comarca, pues, tal y como ha informado el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, la de este lunes fue la primera vez en la historia que el Parque Minero recibe un grupo de visitantes de Hong Kong.

«Comenta el personal que lleva años ejerciendo de guía turístico en la zona que alguna vez han llegado chinos de manera individual en los 26 años que lleva funcionando el Parque, pero nunca un grupo organizado desde Hong Kong», asegura.

Para Bonilla, se trata de «una magnífica noticia que viene a confirmar la progresiva internacionalización del perfil de los turistas que se acercan a conocer la oferta que poco a poco ha conseguido crear la Fundación Río Tinto a base de recuperar y poner en valor el patrimonio de cinco mil años de historia de una comarca ligada a la actividad minera».

Los alrededor de 25 turistas que, como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, visitaron este lunes el Parque Minero de Riotinto, pudieron disfrutar del Museo Minero, la mina de Peña de Hierro, el Tren turístico y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, las cuatro instalaciones que gestiona la Fundación Río Tinto, la entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural vinculado a la historia minera de la zona.

Asimismo, estos visitantes pudieron «comprobar la calidad de la gastronomía local» en un conocido restaurante de Minas de Riotinto, al tiempo que contemplaron la operación minera de Proyecto Riotinto desde el mirador de Cerro Colorado, tal y como también ha informado el propio Bonilla.

De los 90.000 visitantes que tuvo el Parque Minero de Riotinto en el pasado año 2017, más de 20.000 fueron extranjeros. La Fundación cuenta desde 2005 con un servicio de guía bilingüe que no sólo se atiende a los visitantes extranjeros, sino también a uno de los grupos que más lo demanda en la actualidad: los estudiantes de inglés que ven en el Parque Minero de Riotinto la oportunidad de escuchar este idioma en un entorno en el que la cultura británica ha estado presente durante casi 100 años.