La reducción se debe a la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas

Las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir han informado a sus usuarios de agua que reducirán el precio del m3 de agua gracias a la energía fotovoltaica partir de la segunda mitad de 2013, según han explicado los presidentes de ambas comunidades, José Manuel Garrido y Cristóbal Picón, respectivamente.

Esta reducción coincidirá con la puesta en marcha de una nueva planta fotovoltaica ubicada en las balsas y estación de bombeo de Montemayor que “nos permitirá ser unas comunidades de regantes modernas, sostenibles y económicamente viables”, ha expuesto el presidente del Fresno.

El complejo fotovoltaico de Montemayor se construirá en dos fases. Una primera, que está ultimándose, y otra para la que se está licitando la dirección de obra. Se convertirá, con aproximadamente 2.800 kW, en la mayor fotovoltaica de todas las que tienen actualmente en marcha ambas comunidades. La última en inaugurarse ha sido la planta fotovoltaica ‘Lucena’ que, en palabras de Cristóbal Picón, “ha supuesto un ahorro de hasta el 80 % de energía”, unas instalaciones que aportan energía limpia para 816 hectáreas de cultivo en la zona del Condado.

Antes de ‘Lucena’ se inauguraron en El Fresno las estaciones de ‘Valdemaría’ y “’Malvinas’. La primera riega con renovables (unos 250.000 kWh/año) unas 550 hectáreas de cultivo; se utiliza para el llenado de la balsa de El Diamante (de 80.000 m3) con agua que proviene desde el Anillo Hídrico de Huelva y permite un ahorro de hasta el 95 % de energía.

Por su parte, Malvinas se inauguró en abril de 2021 y con ella se riegan unas 700 hectáreas de cultivo. En total, El Fresno y El Fresno Guadalquivir ya aportan agua superficial mediante energía solar a más de 2.000 hectáreas de cultivos.

Plan de sequía de la Junta de Andalucía

Otro de los asuntos tratados en las asambleas de agricultores ha sido el balance del plan de sequía puesto en marcha por la Junta de Andalucía mediante el que, hasta el momento, reduce un 25 % las concesiones de agua a las comunidades de regantes de la provincia, lo que se traduce en un cuarto menos de agua a los regantes.

Ambos presidentes aportaron el consumo medio de ambas comunidades hasta el momento, informando a los agricultores y agricultoras presentes que el actual sistema como el telecontrol nos permiten “saber cuánto se está consumiendo a tiempo real y, además, ser sostenibles”.