Unas 1.500 personas, según la Policía Nacional, acuden a la llamada del Movimiento Feminista de Huelva por el 25N
Centenares de onubenses -1.500 según los datos aportados por la Policía Nacional- se han echado a la calle este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para clamar por ‘que la vergüenza cambie de bando’, lema elegido este año por el Movimiento Feminista de Huelva para exigir el fin del maltrato machista en el 25N.
La manifestación, convocada por la plataforma que aglutina a un total de 60 colectivos, asociaciones, sindicatos y formaciones políticas, ha partido a las 18,30 horas desde la rotonda de los bomberos y ha finalizado a las puertas del Ayuntamiento de la capital, donde ha tenido lugar un acto de recuerdo a las mujeres y niños y niñas víctimas de la violencia machista.
Tal y como informó TINTO NOTICIAS, las representantes del Movimiento Feminista de Huelva lamentaron que desde que hay datos de las víctimas de violencia de género, «desde el 1 de enero de 2003, han sido asesinadas más de 1.200 mujeres y en este año llevamos 40». «Es casi una mujer por semana, un problema real que tenemos que seguir denunciando» para que «sobre todo los partidos políticos que tienen esa responsabilidad no hagan caso omiso, porque nos siguen matando, nos siguen violando»; sentenciaron.
Asimismo, remarcaron que «las denuncias son reales» y que hay «discursos tan peligrosos que sufrimos por parte de ciertos partidos políticos que al final hacen que la sociedad crea de verdad que hay denuncias falsas», pero estas «solo suponen un 0,01 por ciento» y «por culpa de esos hombres que matan a mujeres hay más de 400 niños que se quedan huérfanos», todo ello porque «hay hombres que deciden que la vida de una mujer vale menos que la suya», agregaron.
«Lo seguiremos denunciando siempre que haya una sola mujer asesinada y aquí estaremos siempre. Nos tendrán siempre en frente», prosiguieron, tras lo que insistieron en «que la vergüenza cambie de bando, que ya es hora», motivo por el que «volvemos a exigir el reconocimiento de todas las víctimas de violencia machista, el reconocimiento de todos los tipos de violencia y también de todas las obligaciones que el Estado tiene con todas las víctimas».
«Este año salimos además con mucha rabia porque todavía siguen en auge esos discursos inhumanos que niegan esta violencia que es tan explícita y tan cotidiana que da vergüenza negarla, pero también salimos con mucha fuerza porque tenemos el ejemplo de Giséle Pelicot -la mujer francesa cuyo marido invitaba a desconocidos a agredirla sexualmente mientras estaba drogada e inconsciente-, que creemos que está dando una lección magistral al mundo entero y que está poniendo sobre la mesa una cosa que llevamos diciendo mucho tiempo, aunque parece que tiene que haber casos escandalosos para que se haga un eco público. Y es que la vergüenza no es para nosotras, la vergüenza es para ellos», remarcaron.
Desde el Movimiento Feminista de Huelva subrayaron que el 25N «no es solo una fecha en el calendario», sino también «una jornada de lucha, memoria y reivindicación» y «el momento de alzar la voz para exigir el fin de todas las formas de violencia machista que siguen arrebatando vidas, sueños y libertades a tantas mujeres», por lo que invitaron a toda la ciudadanía, «a todas las organizaciones sociales, colectivos e instituciones públicas» a que se sumen a esta convocatoria y participen «activamente» en la manifestación.
«Juntas y juntos debemos alzar la voz para dejar claro que no toleramos ni una sola agresión más ni una víctima más. Somos más necesarias que nunca por las que están, por las que ya no están y por las que vendrán. Ni un paso atrás», concluyeron.