El Ayuntamiento muestra los atractivos que ofrece la ciudad de cara a la gran cita mundialista, que en menos de un mes va a congregar a más de 30.000 visitantes
Con el reclamo de los Campeonatos Mundiales de Bádminton que se celebrarán en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ del 28 de noviembre al 14 de diciembre, la ciudad de Huelva vuelve a promocionarse en uno de los mayores escaparates turísticos a nivel internacional, la World Travel Market que se celebra estos días en Londres, cita clave para esta industria y para las instituciones.
Una feria en la que el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha presentado los atractivos que podrá dar a conocer la capital onubense durante la celebración de un acontecimiento deportivo histórico, que supondrá unas 30.000 visitas durante las dos semanas que durará el evento, con la participación de más de 2.000 deportistas de 65 países.
Junto a Baluffo, la delegación que ha acudido a la World Travel Market para esta promoción está integrada por María Teresa Flores, concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva; el presidente Federación Española de Bádminton, Andoni Arzumendi; el presidente de la Federación Andaluza, Carlos Longo; y, por parte de la Junta de Andalucía, el secretario General de Turismo, Manuel Muñoz.
Como ha destacado el portavoz, “Huelva está totalmente preparada en esta cuenta atrás para convertirse en Capital Mundial del Bádminton, a apenas 26 días de acoger un acontecimiento que por primera vez hace coincidir en una misma ciudad el Campeonato Mundial Absoluto y el Senior en esta modalidad deportiva, lo que supondrá para Huelva un impacto económico directo de más de más de 16 millones de euros e indirecto de 270 millones”.
Baluffo ha puesto en valor la oportunidad que representa una de las mayores ferias turísticas a nivel global, como plataforma idónea para la promoción de unos campeonatos que llevarán el nombre de Huelva a 614 millones de hogares a través de su retransmisión en 21 televisiones internacionales. “Estamos hablando de un deporte que practican 200 millones de personas en el mundo; el quinto deporte con más aficionados o seguidores, con casi 500 millones de personas”, ha señalado.
La ciudad está a punto para esta gran cita, habiendo invertido el Ayuntamiento más de 2,5 millones de euros en la reforma del Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ y sus exteriores, “ofreciendo unas instalaciones de primer nivel a todos los que van a venir a la ciudad, que además de disfrutar del deporte, podrán conocer los muchos atractivos que ofrece nuestra ciudad, como su excelente gastronomía, el Legado Británico, sus espectaculares atardeceres y su luz, el clima privilegiado de la ciudad española con más días de sol al año, así como recursos naturales como el Paraje Natural de Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera”.
“Pero además, en Huelva no solo avanzamos posiciones como ‘Capital del Deporte’, sino también como ‘Ciudad de la Cultura’, con una intensa agenda de eventos y singular por la belleza de sus tradiciones populares. Los visitantes tendrán ocasión de disfrutar del maravilloso ambiente navideño en nuestra ciudad. Y entre todos estos rasgos que nos definen –ha destacado el concejal-, el que más marca la personalidad de Huelva es su buena gente, acogedora, amable y abierta”.
En palabras de Baluffo, “los Mundiales nos brindan, por tanto, una ocasión de oro para mostrar todos estos atractivos, que sin duda dejarán huella en el visitante, además de promocionar el nombre de nuestra ciudad en el exterior por la repercusión mediática de uno de los eventos deportivos que tienen más seguidores, sobre todo en Asia”.
Para Huelva este Mundial es “un sueño cumplido”. El 29 de abril de 2018, el día que concluyeron en Huelva los Campeonatos de Europa Absoluto de Bádminton y la onubense Carolina Marín se hizo con el cuarto título continental en el Palacio de Deportes que lleva su nombre; nació la ilusión en Huelva por ser sede del Mundial, “y ese sueño -ha remarcado el edil- está a apenas cuatro semanas de cumplirse. El sueño era ambicioso, grande, pero la capacidad de Huelva también, por eso hoy estamos listos para convertirnos en anfitriones de la competición deportiva más importante del bádminton a nivel internacional, un deporte que en Huelva es seña de identidad y motivo de orgullo”.
Por su parte, el secretario general de Turismo ha señalado que “en la Junta de Andalucía se tuvo claro que había que apoyar este importante evento en nuestra tierra, en un deporte que tantas alegrías nos ha dado y que nos sigue dando, y que tiene a una perfecta embajadora como Carolina Marín, por eso se apostó por él desde el primer momento. Huelva, además, está asociada al bádminton y es la ciudad perfecta para la celebración del Campeonato del Mundo”.
Asimismo, Muñoz ha añadido que “Andalucía es una tierra acogedora acostumbrada a ser sede de importantes eventos deportivos, pero 2021, además ha sido un año muy especial para la comunidad en materia deportiva. Andalucía ha tenido el privilegio de ser la primera Región Europea del Deporte y el Campeonato del Mundo de Bádminton es un excelente colofón a este año, que se ha convertido en una gran oportunidad para convertir el deporte y sus valores en un sello distintivo de Andalucía en Europa”.
El presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi, ha señalado que “Huelva se va a vestir de bádminton” y ha asegurado que “el ambiente va a ser excepcional”. “Es la primera vez en la historia que se van a celebrar dos campeonatos del Mundo en la misma ciudad. Lo que pretendemos es que el deporte sea motor de turismo y con esta gran cita vamos a tener delegaciones muy numerosas de la India, Inglaterra, España…”, y ha culminado poniendo en valor el trabajo desempeñado por la Federación Andaluza de Bádminton.
Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Carlos Longo, ha apuntado que “pronto se hará realidad una ilusión en la que llevamos trabajando intensamente tres años, el sueño que se gestó en el Europeo”, y ha puesto en valor que se va a contar “con más de 500 voluntarios y 80 personas en el staff. Queremos que sea el mejor Mundial de la historia y que los onubenses hagan suyo este campeonato”.