El Ayuntamiento de Hinojos firma un convenio de colaboración con la Delegación de Justicia

Esta mañana, el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado el Ayuntamiento de Hinojos, donde se ha reunido con miembros del equipo de gobierno para firmar un convenio de colaboración que permita a los menores infractores cumplir su medida judicial en su propia localidad.

Un acuerdo que la Junta de Andalucía ya ha firmado con otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que los municipios andaluces tienen competencias propias en materia de gestión de servicios sociales, culturales, deportivos… todas ellas actividades objeto de dicho convenio.

De esta manera, el convenio contempla la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad, es decir, una tarea determinada con intencionalidad educativa que refuerce el concepto de reinserción y la toma de consciencia del menor ante el daño provocado por su conducta, quien tiene la obligación de repararlo.

  • Tareas socioeducativas
  • Reparación a favor de la sociedad
  • Permanencia de fin de semana (con seguimiento por parte de la Policía Local)

Estas son las tareas que los menores infractores e infractoras podrán realizar en su propio municipio, las cuales deberán adaptarse a la capacidad del/de la menor. Ninguna de ellas implicarán remuneración, al igual que tampoco podrán asumir funciones que impliquen ejercicio de autoridad.

Cualquiera de estas actividades estarán aprobadas y definidas por el Juzgado de Menores, quien también determinará la duración de la medida impuesta.

Alfredo Martín ha destacado que este tipo de convenios “permiten la reinserción a través de actividades socioeducativas desarrolladas en la localidad en la que residen, facilitando así su cumplimiento, ya que no tienen que desplazarse hasta la capital”.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, ha explicado que “el trámite municipal se desarrolla entre los Servicios Sociales del consistorio y la delegación”. Una vez que los Servicios Sociales son conocedores de la medida judicial, contactan con la concejalía de Obras y Servicios para conocer los trabajos que los menores podrían realizar:

  • Mantenimiento de instalaciones deportivas
  • Limpieza y mantenimiento de parques y jardines
  • Mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano
  • Apoyo a servicios de Protección Civil Municipal
  • Otras actividades con servicios a la comunidad como acompañamiento de mayores y/ personas con discapacidad
  • Apoyo en centros y espacios municipales donde puedan realizar actividades productivas.
  • Otras actividades acordes del perfil de los/as menores y compatibles con su formación académica

Con la firma de esta mañana en Hinojos, ya son 15 los convenios de colaboración cerrados entre la Delegación y ayuntamientos de la provincia.

El año pasado en la provincia de Huelva se iniciaron 162 medidas en régimen de medio abierto, es decir, aquellas que son impuestas por los jueces a los menores que han cometido un delito pero que no conllevan la privación de libertad como sí ocurre con el internamiento, lo cual deriva que, entre las medidas impuestas, se realicen servicios en beneficio de la comunidad.