Aseguran que el Consistorio cerró dicho local de forma unilateral hace ya más de tres meses, y que desde entonces están en la calle y sin respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno

Más de un centenar de personas mayores se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Cartaya para reclamar la devolución del local que en los últimos 20 años ha albergado el Centro de Día de Mayores y que, según aseguran, fue cerrado hace ya más de tres meses por el actual gobierno local.

Convocados por la Asociación de Personas Mayores Juan Pérez Pastor de la localidad, se trata de la segunda concentración que con las mismas reivindicaciones protagoniza dicho colectivo en lo que llevamos de semana, después de haber recogido más de 2.000 firmas entre los vecinos del municipio.

Los mayores afirman que este local, ubicado en pleno centro de Cartaya, fue concedido a dicha asociación en el año 2005, y que dicha concesión aún está vigente, respondiendo dicha concesión a una reivindicación histórica sobre la necesidad de un espacio para los mayores en el centro del pueblo, donde se promocione el bienestar adecuado al colectivo, se fomente la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

Desde la Asociación, tanto su presidente, Juan Pérez Franco, como su vicepresidenta, Carmen Romero López, han señalado este viernes a las puertas del Consistorio cartayero que “no somos contrarios a los nuevos proyectos que tenga el Ayuntamiento de Cartaya, nos sumamos a mejorar siempre las condiciones de las personas mayores en nuestro municipio, pero nos negamos a que nos quiten el espacio del que hemos venido disfrutando durante tantos años en el centro del pueblo”.

Por todo ello, han subrayado que “no nos merecemos este trato desde el Ayuntamiento, que ha cerrado nuestro centro de manera unilateral, despreciando al colectivo de mayores y quitándonos nuestro lugar de ocio y esparcimiento”, así como han asegurado lamentar profundamente que el alcalde de Cartaya, el popular Manuel Barroso, “no solo no atiende nuestras demandas, sino que tampoco responde a nuestras peticiones de diálogo para buscar una solución al tema”.

Por otra parte han precisado que, frente a la “falta absoluta de una explicación” sobre las razones que han llevado al Ayuntamiento a cerrar dicho local “las informaciones que indirectamente nos llegan desde el Ayuntamiento son que éste pretende transformarlo en despachos y oficinas municipales”.

Tres meses llevan ya los mayores cartayeros sin poder acceder a dicho local. Un tiempo durante el que, según afirman, “nos sentimos desplazados y apartados de la vida social, cultural, festiva y de ocio del municipio” ya que a su juicio, el local del que han disfrutado durante los últimos años, situado en pleno centro del municipio, les permitía “una integración plena en las actividades del mismo, ya que la mayoría se organizan en las calles más céntricas de la localidad”.

Y es que, según aseguran, el principal objetivo de la Asociación de Personas Mayores Juan Pérez Pastor de Cartaya, una de las más antiguas de la localidad, siempre ha sido “fomentar la participación de las personas mayores, defender sus derechos y luchar contra la soledad y las desigualdades del colectivo”.

Por último, desde la Asociación han querido agradecer el “apoyo y cariño” que están recibiendo por parte de la ciudadanía, y aseguran que seguirán realizando las acciones necesarias para que el Ayuntamiento escuche sus peticiones.