Alberto, Iván y Claudio suman cerca de 40 años de experiencia en la fiesta pese a su juventud
La Casa Colón ha acogido esta tarde el acto de designación del pregonero del Carnaval Colombino 2025, el cual ha recaído en los hermanos Giraldo Bueno. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; acompañada por el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, durante el acto que ha tenido lugar esta tarde.
Tras felicitar a los pregoneros, la alcaldesa ha destacado los 40 años de experiencia en el carnaval de los tres hermanos, “un logro impresionante dada vuestra juventud”. La alcaldesa ha recodado que tanto Alberto, como Iván y Claudio han crecido en el ambiente del carnaval, “comprometidos por encima de todo con una fiesta que es santo y seña de esta ciudad, así que estoy convencida de que en esta misión que os encomendamos vais a poner todo vuestro cariño y pasión, como habéis hecho siempre que se ha tratado de Huelva y del Carnaval”.
Alberto, Iván y Claudio Giraldo Bueno nacieron en Huelva capital, aunque actualmente sus vidas transcurren en diferentes lugares. Iván y Alberto residen en Isla Cristina, mientras que Claudio vive en Málaga, donde está dedicado a sus estudios de artes escénicas. A pesar de la distancia, hay algo que siempre los une: su amor por el carnaval.
Desde pequeños, los tres crecieron inmersos en el ambiente carnavalero. En casa, la creatividad y la música eran constantes gracias a su padre, autor y director de comparsas, quien les transmitió esta pasión: Cristóbal Giraldo. Cada uno de ellos comenzó su andadura bajo su dirección, marcando un antes y un después en sus vidas.
Su abuelo, Manuel Giraldo fue carnavalero de toda la vida y hoy le da nombre a su peña. Su padre autor y director de múltiples agrupaciones a lo largo de la historia, creador de decorados, escenarios… Y su madre, Rosa Bueno, nexo de unión de una familia cargada de arte, ha formado parte del carnaval ayudando a su marido y ahora a sus hijos en sus proyectos, o ha participado en programas de Carnaval en medios de comunicación.
Iván, el mayor de los hermanos, debutó en 2005 con la comparsa de adultos El Andaluz. Actualmente es el encargado de componer la música de la agrupación, aportando melodías que dan vida a cada letra. Con 20 años de experiencia, es una figura imprescindible en el carnaval.
Alberto, el segundo, inició su camino en 2010 con la comparsa La Mujer. Hoy, combina su talento como autor de las letras con el rol de director, liderando con maestría y pasión. Su trayectoria abarca ya 15 años en el carnaval.
Claudio, el menor, comenzó en 2018 con la comparsa La Sastrería. Aunque tiene menos experiencia que sus hermanos, con 4 años en el carnaval, ha dejado su huella no solo en los escenarios, sino también fuera de ellos. Su amor por la escritura lo llevó a extrapolar las letras del carnaval, transformándolas en canciones propias, uniendo tradición y creatividad personal.
Uno de los mayores logros de los hermanos fue con la comparsa Los Garrapatas, donde lograron conectar profundamente con el público y obtener un segundo premio en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. Sin embargo, el momento más especial para los tres fue en La Sastrería, el primer año que compartieron escenario junto a su padre, uniendo generaciones y fortaleciendo el vínculo familiar.
Actualmente, Claudio está algo alejado del carnaval para centrarse en sus estudios de artes escénicas en Málaga, explorando nuevas formas de expresión artística. Mientras tanto, Iván y Alberto siguen trabajando juntos en su agrupación, que este próximo año (2025) llevará el nombre ‘La Volaura’.