37 alumnos de diez países harán las prácticas en el municipio

Los alumnos del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla han comenzado a efectuar en sus prácticas en Aroche este viernes y se prolongarán durante seis meses, según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta forma, para este curso 2022/2023, en el que se cuenta con 48 estudiantes de más de una decena de países (europeos, africanos y americanos) y de diferentes titulaciones, se ha programado, a propuesta del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que los 37 estudiantes que optan a desarrollar sus prácticas desde Sevilla, tengan como ámbito de trabajo Aroche y su entorno territorial cultural.

“Sus frutos se irán manifestando progresivamente y se prevé que, en el mes de mayo, se presenten públicamente algunos de sus resultados en Aroche”, según ha explicado Eduardo Mosquera Adell, catedrático de la Universidad de Sevilla y Director del Máster.

Los alumnos han sido recibidos por el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, en la Sala de reuniones del Hotel Conde del Álamo, hotel propiedad del ayuntamiento y de gestión pública, incluido en el marco del Proyecto Patrimonio. Este proyecto ya fue galardonado en 2018 con el Premio Sísifo de Patrimonio otorgado por la Universidad de Córdoba, y ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas sobre el patrimonio por el IAPH, entidad que colabora con este Máster.

Los estudiantes han visitado el hotel, inaugurado en el año 2022 y se ha realizado una visita guiada por el Castillo, la Iglesia, la Torre de San Ginés, el recinto amurallado, el yacimiento romano de Arucci Turobriga y la Ermita Medieval de San Mamés.

La tutora de la práctica desarrollada en Aroche ha sido la Doctora Nieves Medina, arqueóloga municipal y directora técnica del Proyecto, que ha ejercido de guía para que los alumnos conozcan el patrimonio arocheno y las intervenciones llevadas a cabo desde 2004 a la actualidad, a nivel de investigación, protección, conservación y socialización. El resto del equipo técnico de la Oficina Municipal de Urbanismo y Patrimonio, formado por el arquitecto Samuel Carballar y los arquitectos técnicos Pablo Marín y Laura Gandullo, han acompañado también al grupo de estudiantes.

“Esto es algo muy positivo para Aroche, ya que significa que el trabajo se está desarrollando correctamente a nivel de difusión y a nivel científico y de investigación. Estamos orgullosos de nuestra historia, de nuestro patrimonio y estamos encantados de poder mostrarlo”, ha asegurado el alcalde Antonio Muñiz.

Además de este Máster de la Universidad de Sevilla el municipio ya participó el año pasado en la conferencia inaugural del Master en Patrimonio de la Universidad de Huelva y el próximo 8 de marzo, la Dra. N Medina impartirá una clase en el Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños de la Universidad de Castilla La Mancha y la Junta de Castilla La Mancha.

El Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico es un título oficial de la Universidad de Sevilla, con un recorrido de más de veinticinco años. Se imparte en colaboración permanente con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Patronato de la Alhambra y Generalife. Tiene un carácter multidisciplinar y de especialización, con un perfil muy diverso en su profesorado y estudiantes. Su tarea se resume en abordar el aprendizaje actualizado de las principales acciones que comprende la tutela del Patrimonio Histórico y Cultural en sintonía con los organismos de la Administración cultural. La protección, la conservación, la musealización, la dinamización y el desarrollo de proyectos patrimoniales, de intervención o de investigación, estructuran su docencia.

Con una orientación práctica, plantea soluciones a problemas y necesidades de los bienes culturales que se estudian, destacando por su capacidad propositiva. los trabajos de sus estudiantes han recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Muchos de sus titulados desarrollan su actividad en universidades españolas y extranjeras, o tienen puestos de responsabilidad en diferentes áreas de la Administración cultural autonómica y las corporaciones locales, incluyendo asimismo museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y otros destacados bienes culturales.