El alcalde valora el avance que supone “trabajar sobre la base de un proyecto concreto y hacerlo viable para solucionar este problema de la ciudad”

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva ha celebrado este martes una reunión del Órgano de Participación de los fosfoyesos en el que se conocerían los primeros pasos dados por el Comité de Expertos respecto al Plan de Fertiberia en el que se han detectado “carencias” además de haber constatados filtraciones en las balsas que es necesario sellar.

El coordinador del Comité de Expertos y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, José Rodríguez Quintero, ha expuesto los avances de este equipo multidisciplinar independiente, algunos de cuyos miembros “llevan trabajando una década en aspectos geológicos relacionados con el apilamiento de fosfoyesos, que son relevantes y deben ser tenidos también en cuenta por los técnicos que han trabajado en el proyecto de Fertiberia y por los de la Junta de Andalucía”.

En la sesión de este martes se han expuesto las consideraciones preliminares de un informe que “cristalizará en los próximos meses”, con unos trabajos que “estamos desarrollando gracias a la financiación que estamos recibiendo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pero es necesario avanzar e incidir en ámbitos como la subsidencia, la geoquímica y la hidrogeología, aspectos que tienen que ver con el mejor aislamiento posible en el clausurado de las balsas. Hemos detectado algunas carencias y proponemos correcciones, aunque aún debemos conocer el proyecto de Fertiberia en profundidad, pues solo disponemos de un resumen ejecutivo que nos ha proporcionado la propia empresa”.

Como ha apuntado Rodríguez, “se ha probado que hay correlación entre las aguas embalsadas y las de estuario, con salidas de borde perimetral, que es necesario clausurar. Por tanto, es preciso incidir en el modelo hidrogeológico, el flujo intermareal. También hay aspectos relevantes vinculados al desplazamiento de los materiales por la presión de los apilamientos y que son elementos que evidentemente hay que tener en cuenta”. A este respecto, el coordinador del Comité de Expertos ha manifestado que “de momento la empresa se ha mostrado dispuesta a darnos detales, dialogar y confrontar datos e hipótesis de trabajo para que esa opinión especializada sea lo más rigurosa posible” a la hora de optimizar el proyecto.

Convocado por el Ayuntamiento de Huelva, el Consejo Sectorial para la Búsqueda de una Solución a las Balsas de Fosfoyeso ha celebrado una sesión abordando desde una amplia Mesa de Participación las consideraciones previas del Comité de Expertos designado por la Universidad de Huelva sobre el proyecto de Fertiberia para el sellado de las balsas.

Un proyecto que, como ha recordado el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, “viene a dar cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional para la regeneración ambiental de la marisma y que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”, si bien -ha precisado el regidor- esta declaración “tiene aún flecos pendientes, como el informe del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear o el de salud pública, en el marco de la Autorización Ambiental Integrada de la Junta; para la cumplimentación del expediente y la adopción de una serie de cautelas requeridas en la propia DIA”.

Gabriel Cruz ha hecho hincapié en que, a expensas de esos flecos, “el hecho de estar trabajando sobre un proyecto concreto para abordar el problema de los fosfoyesos supone un paso importante, pero hay que tratar aspectos esenciales para hacerlo viable, desde la visión científica que nos proporciona el Comité de Expertos, buscando su traducción a la práctica, una opinión científica que sea ejecutable y viable para la resolución de este problema”.

En esta línea, el primer edil ha incidido en que “para poder evaluar, más allá de un planteamiento apriorístico, el horizonte que se nos abre, es esencial conocer en profundidad el proyecto tramitado por Fertiberia desde la visión técnica del Comité de Expertos. Algo que requiere más tiempo para avanzar en el estudio, pero estamos ante un paso muy importante, tomando contacto después de un año tremendamente difícil que nos ha tocado vivir y que, como ha pasado con todo, ha retrasado también estos trabajos”.

“Aspiramos a que esto empiece a caminar ya -ha manifestado Cruz-, a que se avance con mayor celeridad y que podamos encontrar esa solución para dar por cerrado un problema de Huelva que necesitamos resolver. Nos queda todavía un trabajo muy importante, pero este es un gran avance”.

Por su parte, la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, ha trasladado en esta sesión a la Junta de Andalucía la necesidad de que se mantenga la financiación autonómica para la investigación.

En esta sesión del Consejo Sectorial han estado representados, además del Ayuntamiento de Huelva -tanto el equipo de Gobierno como los distintos grupos políticos- y la Universidad de Huelva, a la que está vinculado el Comité de Expertos; un amplio espectro de instituciones y colectivos, implicando a la Subdelegación del Gobierno; la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Huelva; la Autoridad Portuaria; la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; los sindicatos UGT y CCOO; el Colegio Oficial de Arquitectos; el de Ingenieros Técnicos Forestales; el movimiento vecinal; la Plataforma Recupera Tu Ría; Altea; Ecologistas en Acción; Equo; y Greenpeace.