Llegan al vertedero de Nerva los primeros residuos tóxicos procedentes de Montenegro

Las arenas tóxicas llegadas este lunes en barco al Puerto de Sevilla comienzan a descargarse en las instalación nervense

El vertedero de Nerva ha recibido este martes, 1 de febrero, los primeras residuos tóxicos procedentes de Montenegro que este mismo lunes llegaban en barco al Puerto de Sevilla, desde donde son trasladados en camiones hasta las instalaciones de la localidad nervense.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, un barco con bandera de Panamá desembarcó este lunes en el Puerto sevillano con un total de 5.300 toneladas de estos residuos, tras lo que está previsto que este miércoles o jueves llegue otro barco con otras 9.000 toneladas para su posterior traslado, igualmente, al vertedero de Nerva.

Desde Ecologistas en Acción, que el pasado sábado confirmó que ambos barcos navegaban en dirección a Sevilla, comunicaron que, para el traslado de los residuos hasta Nerva, serán necesarios casi 500 camiones, algunos de los cuales han descargado hoy estas arenas tóxicas en las instalaciones nervenses, tal y como puede apreciarse en el vídeo que ilustra esta información, facilitado por la propia organización ecologista.

La entidad conservacionista destaca además, a través de esta filmación, que durante el vertido de los residuos se ha producido una autocombustión, al detectar, indican, la presencia de humo en las instalaciones, al tiempo que han lamentado la «polvareda» que levantan estos residuos tóxicos, tal y como se aprecia en las imágenes.

Más fuerza que nunca

Tal y como informó este periódico, la llegada de este primer barco este lunes al Puerto de Sevilla coincidió con una concentración en los accesos al mismo para protestar contra el traslado de estos residuos a Nerva y reclamar el cierre definitivo del vertedero de la localidad, lo que a su vez ha provocado que la oposición a esta instalación cobre más fuerza que nunca.

No es que tenga más adeptos que hace unos meses, pues los defensores del cierre del vertedero son prácticamente los mismos, pero la repercusión de la causa ha alcanzado cotas que no se daban desde la puesta en marcha de la instalación, hace ahora 25 años, pues ha provocado también la reacción de muy diversas formaciones políticas, que han coincidido en levantar su voz en defensa del cierre del vertedero.

La repercusión ha sido tal que se han posicionado al respecto incluso desde Andaluces Levantaos, la formación andaluza del partido de Íñigo Errejón. En concreto, la coportavoz de ‘Andaluces Levantaos’, Esperanza Gómez, anunció que los representantes del Grupo Parlamentario Más País-Equo, el propio Errejón e Inés Sabanés, tramitarán una pregunta parlamentaria sobre el «estado, la actividad y los residuos que son recibidos y se procesan en Nerva».

Por su parte, desde el PSOE de Huelva se han marcado una «hoja de ruta para el cierre progresivo y responsable» de la instalación, mientras que Unidas Podemos por Huelva mostró su “rotundo rechazo” a la llegada de «ni medio kilo más de residuos tóxicos». Además, Adelante Andalucía comunicó que denunciará en el Senado la llegada de residuos tóxicos procedentes de Montenegro.

Asimismo, el conjunto de los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto emitieron un comunicado contra el traslado de nuevos residuos tóxicos transfronterizos y extracomunitarios al vertedero de Nerva, al tiempo que anunciaron que participarán en las «acciones que sean necesarias» para mostrar su «disconformidad» y reclamaron a las administraciones que eviten estos traslados «de inmediato».

Concentración en el Puerto de Sevilla

Tal y como informó este periódico, los convocantes de la concentración realizada en el Puerto de Sevilla destacaron que, a través de esa convocatoria, «nos hemos juntado distintas asociaciones de nuestra tierra, colectivos compuestos por gente que comparte las mismas inquietudes y preocupaciones y que entienden que 25 años de injusticias ya son demasiados», difundieron a través de un comunicado.

Todos se unieron para denunciar lo que califican como un «nuevo ataque a la dignidad de una tierra que históricamente ha aportado tanto a Andalucía y que a cambio solo recibe el desprecio de sus gobernantes», prosiguieron las organizaciones convocantes, formadas por las plataformas Nerva Salud y Dignidad, Riotinto Salud y Dignidad, Anti Vertederos Nerva y Anti Vertederos Zalamea, Ecologistas en Acción, PSOE Nerva, Izquierda Unida Nerva; Independientes Nerva y Sentido Natural de Berrocal.

Las organizaciones convocantes se sienten «hartas de seguir soportando esta inaguantable vejación a la que estamos siendo sometidos desde hace ya más de 25 años», una situación, añadieron, que «se ve agravada con la llegada al Puerto de Sevilla de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro y su posterior traslado al Vertedero de Nerva», lo que es calificado por estos colectivos como nueva «humillación y «falta de respeto a una población que clama por el cierre de la instalación».

Asimismo, los convocantes se mostraron «indignados» por lo que califican como una «falta de sensibilidad» por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía. El Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Desarrollo Sostenible «legislan y actúan desde la cercanía a la empresa gestora y pisoteando las legítimas aspiraciones de los 18.000 habitantes de una comarca a los que se quiere obligar a vivir eternamente en un entorno al que se pretende convertir en la cloaca de Europa», apostillaron.