El instrumento de época turdetana fue desenterrado por unos jabalíes en Doñana

El Museo de Huelva ha recibido este jueves el silbato de la época turdetana hallado de forma fortuita por unos investigadores del CSIC tras ser desenterrado por unos jabalíes en el paraje de Laguna Dulce de la Reserva Biológica de Doñana, sita en el término municipal de Almonte, y que estará expuesto al público hasta el próximo domingo, tras lo que pasará a ser estudiado por parte de los investigadores.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han sido los encargados de recibir la pieza de manos de los investigadores.

Correa ha celebrado la llegada del silbato «aunque se haya tenido que esperar un tiempo hasta que, por fin, se ha podido acceder a la pieza» y ha declarado que «desde Cultura se ha solicitado realizar una inspección en primera persona, por parte de los técnicos, en la zona de la Laguna para ver la idoneidad de futuros estudios y contextualizar el hallazgo».

«Una vez concluido su estudio, el objetivo es que toda la ciudadanía pueda admirar esta singular pieza, un instrumento musical de más de 2.000 años, accionado con aire a través de los orificios practicados en una pieza de terracota con figura femenina», ha continuado el delegado, que ha subrayado que «es nuestro deber, por tanto, contribuir a la conservación, cuidado, contextualización y conocimiento, por parte de la ciudadanía, de este hallazgo que supone una pieza más del puzzle de nuestra historia la cual tenemos que conocer para trasmitir a las futuras generaciones», ha expresado.

En este sentido, Correa ha explicado que se trata de un hallazgo arqueológico que aporta «valiosa información» sobre la cultura musical y la historia de la región y que se cree que dicho instrumento pudo servir para dar órdenes a los trabajadores marcando pautas en las tareas; ayudar en algún tipo de caza como reclamo, simulando el canto de algún ave; como medio de localización entre cazadores o pescadores o participar, como instrumento musical, en algún rito o celebración religiosa.

La delega de Turismo, Cultura y Deporte ha detallado las cuestiones más técnicas del elemento encontrado, señalando que «se trata de una figurita, de 56,2 milímetros y 21,8 gramos de peso que presenta un significativo desgaste debido a la erosión y el rodamiento, dificultando la observación de sus detalles».

«Lo que sí puede observarse es que la persona representada se presenta de pie, en posición frontal, cubierto el cuerpo con un manto y la cabeza con un abultado tocado. Posiblemente pudiera haber perdido un apéndice que sirviera para llevar la pieza colgada del cuello», ha explicado.

Herrera ha aprovechado la oportunidad para agradecer a la Reserva Biológica de Doñana la «respuesta positiva a los repetidos requerimientos que se le ha hecho desde la Junta para que entreguen la pieza en el Museo de Huelva, facultado legalmente para la custodia de los hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia onubense».

Asimismo, ha reconocido la disposición de la institución científica, dependiente del CSIC, a «facilitar el acceso» al lugar del hallazgo a los técnicos y arqueólogos de Cultura, para su inspección y valoración de posibles prospecciones arqueológicas en busca de más restos. «Hay que agradecer que por fin se ponga a disposición de Cultura esta pieza, como así se debió hacer desde que fue encontrada», ha sentenciado la delegada.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha asegurado que «hoy es un día feliz para Huelva, porque la ciudad recupera para disfrute de todos los onubenses y de aquellos que nos visitan esta pieza arqueológica de gran singularidad, ya que se trata de un instrumento musical de más de 2.000 años». En este sentido, ha agradecido a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte todas las gestiones realizadas.

«NO TENÍA QUE HABER SALIDO NUNCA»

De otro lado, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha dicho querer aprovechar «el momento de inflexión en el que el silbato ha vuelto a Huelva de donde no tendría que haber salido nunca para, aparte de reconsiderar y decir lo importante que es el hallazgo, decir la importancia que tiene que todo lo que suceda en Doñana tenga repercusión en los municipios donde aparece, tanto en Almonte e Hinojos, como en la provincia de Huelva».

Con respecto del traslado de esta pieza a Sevilla tras ser hallada, Bella ha lamentado que «no es el primer episodio que sucede a lo largo de la historia» y que «hay que abandonar la posibilidad de que Almonte, Doñana, Hinojos, Huelva, en este caso, siga siendo un territorio de colonización, aunque sea desde el punto de vista científico», por lo que ha reivindicado que Doñana está en Almonte, en Huelva, y que ser Patrimonio de la Humanidad «no justifica que lo que se halle vaya a otro sitio».

Asimismo, Herrera ha precisado que la Delegación de Cultura mantuvo conversaciones con al alcalde de Almonte, que «estuvo muy interesado desde el principio» en que esta pieza estuviera en el museo del municipio, «porque emocionalmente están ligados al territorio», pero que esto no ha sido posible ya que «la normativa nos indica que es donde tiene que estar, es aquí, en el Museo de Huelva».

EL HALLAZGO

Por su parte, el investigador de la Estación Biológica de Doñana que halló el silbato, Miguel de Felipe, ha venido personalmente a realizar la entrega del mismo y ha explicado que el hallazgo se produjo durante parte de las investigaciones que se realiza en el sistema de lagunas de Doñana. «Y la laguna del hallazgo, concretamente la laguna Dulce, es una de las lagunas que era permanente de Doñana. Esta laguna que no se secaba salvo años extraordinariamente secos debido a la sobreexplotación del acuífero».

«Esta laguna lleva años secándose anualmente y esto fue lo que permitió que en una de las revisiones rutinarias de los niveles de profundidad de la laguna comprobamos que unos jabalíes habían estado removiendo el sustrato en busca de alimento y habían desenterrado lo que parecía una piedra. A priori parecía una pieza esmaltada de los niveles antiguos de la laguna o un reclamo de caza y fue lo que hizo que la recogiera, cosa que de otro modo habría pasado completamente desapercibida por su pequeño tamaño», ha detallado.

De este modo, De Felipe ha apuntado que inmediatamente comunicó el hallazgo a sus superiores en la Estación Biológica «y estos al Espacio Natural, quienes siguieron los trámites que les especificaron», al tiempo que ha señalado que «de estudio no se ha realizado absolutamente nada», sino que «simplemente se ha procedido a la descripción de la pieza en el tiempo que ha estado bajo custodia en Sevilla» y ha subrayado que «no ha estado en instalaciones museísticas de Sevilla» ya que quedó bajo custodia hasta que se trasladara definitivamente a Huelva».