El colectivo forma parte de la experiencia piloto que se desarrolla este año con Honduras y Ecuador

El primer contingente de trabajadores hondureños que trabajará en la campaña de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva ha llegado este martes a tierras onubenses tras partir ayer en avión desde Honduras rumbo a Madrid y de ahí ser trasladados en autobús hasta Huelva, donde permanecerán hasta el próximo mes de junio.

El contingente de trabajadores forma parte de la experiencia piloto que se viene desarrollando este año en la provincia con Honduras y Ecuador, tal y como han recordado desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva, que participa en la campaña gestionando trabajadores de ambos países para empresarios onubenses.

El viaje se ha desarrollado sin incidencias y los trabajadores han contado en todo momento con el apoyo y la asistencia del personal de la agencia de viajes dedicada al acompañamiento hasta Huelva, han proseguido desde UPA, tras lo que han explicado que estas personas llegan con la pauta completa de vacunación y una prueba PCR negativa.

A su llegada, los trabajadores gestionados por UPA Huelva han sido recibidos por el secretario general de la organización y la secretaria de movilidad, temporalidad laboral migraciones y empleo, que se han encargado de desplazarlos a sus alojamientos definitivos para la campaña.

UPA Huelva ha aprovechado la ocasión para enviar telemáticamente a los trabajadores que gestiona la guía específica de contratación en origen que la organización ha editado específicamente para los trabajadores/as procedentes de Honduras y Ecuador, donde se desglosan tanto las características del empleo y condiciones laborales, de las que ya recibieron pormenorizadamente información durante la selección en origen, así como un listado de teléfonos y direcciones de interés a tener en cuenta durante su estancia en la campaña. Dentro de este listado de direccionen destacan las de las autoridades competentes, embajadas y consulados, centros de salud o entidades específicas de atención a personas inmigrantes.

Desde UPA Huelva han deseado a estas personas una feliz estancia y una campaña fructífera. Asimismo, han explicado que la labor de la entidad no finaliza aquí, dado que continuará prestando atención directa tanto a los empresarios/as como a los trabajadores/as que gestiona para atender a cualquier circunstancia que pueda surgir hasta la finalización de la campaña y retorno de los contingentes a sus países de origen.