La presidenta de la Diputación da conocer su plan de Gobierno y el nuevo organigrama de la institución

A punto de comenzar el año 2021, y para responder a las demandas de una sociedad que atraviesa difíciles momentos a consecuencia de la pandemia, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha dado a conocer las principales líneas de su plan de Gobierno al frente de la institución. Un proyecto por el que, como dijo en su discurso de investidura, “se dejará la piel” y por el que demuestra su ilusión ante “un trabajo apasionante”.

Del nuevo organigrama Limón ha dicho que representa “una oportunidad y un cambio que estoy segura de que se puede conseguir”. Y que se llevará a cabo trabajando por la provincia de Huelva en base a tres líneas estratégicas: las personas, los ayuntamientos y la innovación: “Las personas son el centro de acción de gobierno; los Ayuntamientos, como institución más cercana a las personas; y la innovación en todas las áreas, como solución creativa para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

La presidenta se ha referido al nuevo organigrama como una herramienta de trabajo, que recoge dos pilares básicos: el proyecto político que marcará su mandato “y mis principios y valores”, y ha asegurado que en el último pleno ya quedó patente -con la imagen de todos los grupos políticos juntos- “que en este nuevo tiempo voy a trabajar con la mano siempre tendida, con escucha activa y transparencia, con empatía y con trabajo en equipo”.

Como aspectos a destacar de de la nueva organización destaca que Igualdad depende de Presidencia, así como los 80FM (Felices Municipios y ELAs) que corresponden a la antigua Concertación (las personas y los ayuntamientos, junto a la igualdad de género y de oportunidades). En Presidencia también se crea un Laboratorio de ideas (en la línea de institución abierta, escucha activa, transparencia, etc.). Y de ella dependen las políticas transversales de las que se nutren todas las áreas y que serán gestionadas con todos los recursos humanos de la Diputación.

El área de Desarrollo Local pasa a llamarse Desarrollo Territorial, un concepto más amplio, que va desde lo local a lo global. Y otra novedad es la Unidad de Innovación Turística -dedicada al ecoturismo e Iberoamerica- y situada en la organización junto al Patronato de Turismo.

En cuanto el equipo humano, Limón ha indicado que contará con dos vicepresidentes, que coordinarán junto a otros dos diputados la Innovación Local (con Lourdes Martín como vicepresidenta y las diputadas Rosa Tirador y Silvia Durán) y la Innovación Económica y Social (con Juan Antonio García como vicepresidente y las diputadas Yolanda Rubio y Bella Canales).

El diputado de Presidencia e Innovación Pública es José Manuel Alfaro, acompañado en su gestión por los diputados Ezequiel Ruiz y Antonio Beltrán. La Portavocía y Coordinación Territorial corresponde a Salvador Gómez, que también se encargará del Comisionado de la Memoria Histórica, de la Cooperación Internacional, y de las relaciones con el Consorcio de Bomberos.

La organización mantiene la figura de los diputados territoriales, una apuesta del anterior presidente de la Diputación que, según Limón “hay que seguir manteniendo, porque nos debemos a los pueblos y a la provincia de Huelva y porque el trabajo realizado ha sido magnífico y quiero que siga siendo así”. El modelo no incluye “diputado de Cultura, diputado de Deportes o diputado de Servicios Sociales” ya que, según subraya “nos movemos hacia un modelo abierto, donde todas y todos deben conocer cómo funciona la Diputación, y donde todas y todas se deben al territorio para dar respuestas y soluciones a esas nuevas demandas”.

En cuanto al Servicio de Gestión Tributaria, su presidente será el diputado de Presidencia, mientras que la presidencia del Patronato de Turismo sigue siendo de la presidenta de la Diputación, continuando de vicepresidenta Modesta Romero.

Según María Eugenia Limón “todo este cambio incluye, como no podía ser de otra manera, nuestro compromiso común y universal con la agenda 2030”, además del reto de eliminar trámites burocráticos y pasar conseguir una administración más rápida, ágil, cercana, transparente… La presidenta ha subrayado que trabajará junto a su equipo, “bajo nuestro firme compromiso de servicio público, y siguiendo los parámetros de calidad en los servicios que ofrecemos, la legalidad, la cercanía que nos caracteriza y la transparencia”.

En la presentación de su plan de Gobierno, ha tenido una mención a la pandemia, “que nos ha puesto a prueba, a nosotros mismos y a las instituciones. Hemos perdido demasiados mayores, se han cerrado muchas persianas de negocios, hemos estado lejos de nuestros seres queridos… y por consiguiente hemos aprendido cuáles deben ser nuestras prioridades”. En este sentido ha asegurado que “debemos seguir trabajando para que nadie se quede atrás”.

Y, al mismo tiempo “marcarnos nuevos retos”, que pasan por la igualdad de oportunidades y de género, la innovación colaborativa, unas infraestructuras sostenibles, impulsar el liderazgo de la provincia, la lucha contra la despoblación, la economía verde y el desarrollo sostenible, la transformación digital, la memoria histórica, la transparencia informativa, la colaboración, la escucha activa y con la mirada siempre en Iberomérica. Todo ello, subraya Limón, para alcanzar una Huelva excelente, transformadora y emocionante”.

La presidenta ha señalado que “no vamos a empezar de cero”, y que “ya hemos pasado a la acción”, pidiendo a los medios de comunicación “que me acompañéis para ayudar a visibilizar el cambio”.

Durante la rueda de prensa se ha proyectado un vídeo que resume el contenido de su proyecto realizado por la productora onubense Gele Fernández Montaño y que puede verse en el enlace https://bit.ly/3hdbPjv