El evento, organizado por la Asociación Cistus Jara con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar del 14 al 16 de julio

Zalamea la Real ya está preparada para celebrar sus XVI Jornadas Musulmano Cristianas, que tendrán lugar del 14 al 16 de julio y cuentan con una amplia programación formada por hasta 50 actividades y que supera si cabe a la de años anteriores.

Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, la Asociación Cistus Jara, que es la encargada de organizar el evento, ha llevado a cabo “un esfuerzo bastante grande para organizar unas jornadas de la envergadura que ya tenían”, ha destacado este martes el secretario de la entidad, Antonio Domínguez, durante la presentación de las mismas.

“Queríamos que este año brillaran y lo hemos conseguido”, para lo que “hemos potenciamos los conciertos y la animación de calle”, ha proseguido Domínguez, tras lo que ha invitado a toda la ciudadanía a “acercarse durante estos días a Zalamea”, donde “los recibiremos con mucho agrado”, ha añadido.

La presentación de las jornadas, que han tenido lugar en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huelva, también ha contado con la participación del alcalde del municipio, Diego Rodríguez, quien ha destacado el “auge tremendo” de un evento que ya se ha convertido en “una de las fiestas más importantes de nuestro pueblo”, ha subrayado.

“Nos visitan gente de toda la provincia y de parte de Andalucía”, ha continuado Rodríguez, al tiempo que ha invitado “a todos los pueblos” a que acudan a las jornadas, pues “se van a llevar un bonito recuerdo de Zalamea”, ha recalcado.

Por último, el primer edil zalameño ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Huelva por su apoyo y a la Asociación Cistus Jara por poner en marcha este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamienzo zalameño. “Sin ella esto sería imposible”, ha recalcado.

En la misma línea se ha manifestado el diputado provincial Salvador Gómez, quien ha animado a los vecinos y vecinas de la provincia de Huelva a visitar este “enclave maravilloso” y a disfrutar de una “amplia programación” que cuenta con “muchas horas de actividades”, ha indicado.

Asimismo, Gómez ha mostrado su “satisfacción” por la recuperación de las actividades de este tipo tras los dos años de pandemia, al tiempo que ha destacado el “gran trabajo del Ayuntamiento de Zalamea” para la puesta en marcha de estas jornadas.

Programación

Las XVI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que tuvieron su preámbulo el pasado sábado con las Noches de Salameh, comenzarán el jueves 14 de julio con la ceremonia de bienvenida del Rey Alfonso X El Sabio y la Reina Violante, que este año estarán representados por Javier Agudo y Claudia Domínguez.

El acto dará paso a una programación que cuenta con atractivos habituales como el mercadillo, el campamento, exposiciones, exhibiciones, cetrería, combates, animaciones y actuaciones de danza y música, además con la participación de grupos especializados en jornadas medievales de primer nivel.

Cada día, desde las 20.00 horas hasta la madrugada, el Paseo Redondo de Zalamea acogerá numerosos eventos, entre los que destaca el tradicional mercadillo, que contará con productos muy variados de comidas y bebidas, como una quesería, cervezas, helados y pasteles artesanales, además de juguetes medievales elaborados con madera, productos naturales de cosmética y sobre todo una gran variedad de artículos de la artesanía del cuero.

Asimismo, el mercadillo albergará casi una veintena de actividades en los tres días: pasacalles, espectáculos de calle, zíngaras y gaiteros, animaciones, teatro de calle, exposición de rapaces, soldados a caballo y ánimas blancas, música medieval o danza con el aire.

A todo ello hay que sumar, además, el resto de actividades en el Paseo Redondo, también casi una veintena: exhibición de esgrima, danza infantil, pasacalle de gigantes, animaciones musicales realizadas por Saltinpunqui, combates medievales, las danzas de negro, taller de esgrima, soldados a caballo por el grupo La Ropera y hasta un total de cuatro conciertos, protagonizados por Albaluna, Acibreira y el grupo revelación de música folk, Celtian.

Asimismo, de forma paralela, la Casa Cilla de Zalamea acogerá cada día el tradicional campamento y diversas actividades, entre las que destacan la exposición Casa Cilla, torneo de arquería, cetrería, exhibiciones de tiro con arco y cañones de mano, exposición de aves y mustélidos, juegos infantiles o vestir a un caballero.