Las Lunas de Soto llenarán Trigueros de cultura todos los jueves y viernes de agosto

La Junta de Andalucía financiará al 50% cuatro de las actividades que se llevarán a cabo

 
Durante este viernes ha tenido lugar la presentación oficial del programa Las Lunas de Soto que acoge cada verano en el mes de agosto el monumento triguereño.
 
En la presentación, celebrada en el mismo Dolmen, ha estado presente Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros; Alejandro Romero, viceconsejero de cultura y patrimonio histórico de la Junta de Andalucía y Mª Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, acompañados de la teniente de alcalde, Irene Montiel y el delegado de cultura y patrimonio histórico en Huelva, José Manuel Correa.
 
“Hoy ponemos en marcha el programa de Las Lunas de Soto, contentos por poder llevarla a cabo, siempre teniendo en cuenta las medidas covid a las que nos encontramos sometidos. Se trata de un evento, con el que se pretende, entre otras cosas, fomentar el turismo de interior. Una programación consolidada a nivel provincial que va a servir para pasar un mes de agosto más ameno”. Destacaba Cristóbal Romero.
 
En palabras del viceconsejero, “Es un placer y una buena noticia para la provincia de Huelva presentar esta programación en uno de los enclaves neolíticos más importantes del sur de Europa que tenemos que dar a conocer al margen de la conservación que hacemos desde la consejería de cultura. Es importante vivir el patrimonio y este tipo de programaciones como Las Lunas de Soto sirve precisamente para eso. Atraemos a un público que quizás no vendría a este tipo de enclaves pero, al venir a otra actividad, conseguimos que esa difusión llegue a más sitios. La labor de difusión que es importantísima para completar todo lo que es el patrimonio, conservación, protección, difusión y puesta en valor”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cofinanciará al 50%, cuatro de los espectáculos que forman parte de la programación de las Lunas de Soto, una cita cultural que se celebra del 5 al 27 de agosto en el emblemático Dolmen de Soto de Trigueros. Además, la Junta incluirá estos cuatro eventos en la programación de la Red Andaluza de Espectáculos Públicos.

En concreto se trata de dos actuaciones musicales: la de la banda sevillana The Donelles el próximo viernes 6 de agosto y Cordiela que presentará su nuevo trabajo ‘Un paraguas japonés’ el día 20 y dos espectáculos de danza: Silencio Danza el día 13 con ‘La ceremonia de despedida’ y Date.Danza el viernes 27 con ‘Cuál es mi nombre?’.

 
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha reconocido el “enorme privilegio” de que este festival se desarrolle en el Dolmen de Soto, “monumento prehistórico más importante de la provincia de Huelva”, y que lo haga con una programación, las Lunas de Soto, con personalidad propia; sin duda, una perfecta ocasión para hacer felices a todos los públicos”.
 
Por último, Limón ha querido felicitar al Ayuntamiento y al pueblo de Trigueros, “porque con esta oferta que convierte a Trigueros en un referente cultural este verano en la provincia de Huelva”.
 
Desde el próximo jueves día 5 y hasta el 27 de agosto el enclave del Dolmen de Soto acogerá una amplia diversidad de actividades como cuentacuentos, danza, música, circo, yoga o las actividades de astronomía que ponen el broche final en cada una de las jornadas.
 
Con diferencia a ediciones anteriores cabe resaltar que se han ampliado los días de celebración copando las actividades todos los jueves y viernes del mes de agosto.
 
“Es un programa diverso, este año ampliado al jueves, porque tenemos una gran cantidad de visitantes. Además de todas las actividades, hay una protagonista fundamental que son las actividades de astronomía, algo extraordinario que se ha convertido en una atracción que tiene muchísima aceptación y en un reclamo turístico dentro de la oferta que existe en la provincia. Es algo único contemplar las estrellas en un enclave como el Dolmen de Soto que nadie se puede perder”. Apuntaba Cristóbal Romero.
 
Con la ampliación del programa se persigue el objetivo de diferenciar al público adaptando los espectáculos a cada uno de ellos. Por ello, el jueves se ha constituido como el día de las familias en el que los espectáculos y la astronomía estarán adaptados a todo tipo de público, mientras que los viernes la programación queda recomendada a mayores de 12 años.
Otra de las novedades es la posibilidad de visitar el Dolmen de Soto de manera guiada el viernes por la tarde y a continuación disfrutar de Las Lunas de Soto. La visita guiada cuenta con un límite de entradas, como exige las medidas covid, pero constituye una interesante oportunidad para aquellas personas que desean conocer el dolmen dentro del programa de Las Lunas de Soto. El resto de la jornada, por motivos de seguridad, el megalito mantendrá sus puertas cerradas al público, pudiéndose sólo disfrutar del entorno del enclave.
 
“Desde aquí hacer un llamamiento y una invitación a todas las personas que quieran venir. Deben solicitar previamente sus entradas como medida covid por la limitación de aforo, pero les animo a visitar nuestro dolmen, algo único en el mundo y a pasar unas magníficas noches del mes de agosto con nosotros”. Resaltaba Cristóbal Romero.
 
Como requieren las circunstancias, la programación cuenta con medidas covid-19 y con un protocolo de actuación y atención al público muy cuidado y adaptado al recinto.
 
El precio de entrada variará dependiendo de la actividad en la que se quiera participar oscilando entre los 2 y 5 €.
Las entradas se pueden adquirir, a partir del viernes 23 de julio, de manera online a través de la web www.giglon.com o en la Biblioteca Pública Municipal de Trigueros los martes, miércoles y jueves de agosto de 10:00 a 14:00 h.