El Manifiesto 25N 2021 pone el acento en la especial vulnerabilidad ante la violencia de género de las mujeres rurales

En el día en el que millones de personas en el mundo expresan su rechazo contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, han hecho público el Manifiesto 25N de las instituciones onubenses, que este año pone el acento en las mujeres rurales y en su especial vulnerabilidad ante esta lacra social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres en España.

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, ha sido presentado por el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez.

Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.115 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas. De estos 45 casos, un 20% tuvieron lugar en Andalucía, siendo ésta la comunidad autónoma que presentó mayores cifras de asesinatos.

Según se constata en el Manifiesto las relaciones de género son menos igualitarias para las mujeres que residen en el ámbito rural, por lo que las Diputaciones andaluzas y la instituciones que han hecho público el documento se comprometen, en consonancia con las peticiones del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres, a mejorar la atención de las víctimas en el medio rural.

Para ello, las instituciones onubenses han mostrado su compromiso, entre otras actuaciones, a reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas que residan en el medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio-laboral; a promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de género; y a apoyar la implementación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, para visibilizar el trabajo invisible de muchas mujeres del sector agrario y mejorar su independencia económica.

También, y entre otras medidas destinadas a facilitar a las mujeres rurales su salida de la violencia, el documento recoge el compromiso de seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, también se hace eco de la violencia que utiliza a las personas más vulnerables, niños y niñas, para hacer daño a sus madres: la violencia vicaria, que “nos rompe como sociedad”.

El Manifiesto concluye con el compromiso de las instituciones onubenses con “las víctimas, con la sociedad y con el futuro” y la promesa de “no dar un paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

La lectura del Manifiesto, que ha concluido con una performance protagonizada por 14 alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva y dos jóvenes de la Asociación Mujeres con Discapacidad Luna, ha supuesto el acto más institucional del programa de actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este año bajo el lema “La violencia de género, gota a gota, derrumba vidas”.

FINALIZACIÓN CAMPAÑA “STOP VIOLENCIA MACHISTA”

Con la entrega de señales contra la violencia de género a 17 Ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Huelva cierra la campaña de sensibilización “Stop violencia machista”, coordinada por las ocho diputaciones andaluzas para reforzar el mensaje de lucha contra esta lacra social.

Los ayuntamientos que han recibido hoy estos distintivos son Alájar, Aljaraque, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, La Redondela, La Zarza- Perrunal, Lepe, Palos de la Frontera, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Santa Olalla del Cala, Tharsis, Valdelarco y Villanueva de las Cruces.

La campaña comenzó en julio de 2018 con la exhibición de seis de estas señales en diferentes ubicaciones de la institución provincial, como la entrada principal de Gran Vía, accesos a las calles Fernando el Católico y San Salvador, Estadio Iberoamericano de Atletismo, sede de Desarrollo Local y Muelle de las Carabelas.

En noviembre de 2018, la institución provincial realizó la primera entrega de señales a 10 municipios de la provincia. Desde entonces, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han venido entregando estos distintivos hasta completar la totalidad de municipios de la provincia.

El principal objetivo de la campaña es mostrar visualmente el rechazo a todas las formas de violencia hacia las mujeres, por lo que las señales identifican a los lugares donde se muestran como espacios libres de violencia de género. El símbolo de la campaña es una señal de tráfico con forma de corazón que marca como dirección clara y rotunda el “no a la violencia machista”.