TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Las fiestas de San Vicente Martir sufren la Covid en Zalamea

Comparte nuestras noticias

El tradicional traslado con el que debieran haber comenzado los festejos se canceló por las restricciones

La Covid 19 no perdona ni a las más arraigadas tradiciones de la Cuenca Minera, ni si quiera aquellas que se fundamentan siglos atrás como la del Patrón San Vicente Martir que desde 1425 forma parte cada año de la vida activa de Zalamea. Este pasado domingo día 10, debería haberse celebrado la traída del Patrón desde su ermita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, dando comienzo así de forma oficial a estas semanas de celebración. Sin embargo, la imposibilidad de celebrar actos con aglomeraciones ha impedido celebrar este acto que ha sido suspendido.

No obstante sí se mantendrán a lo largo de estos días diversos actos litúrgicos con los que el Cabildo de la Hermandad de San Vicente Martir quiere mantener viva la presencia del Patrón de Zalamea la Real en el municipio dejando tan solo los actos relacionados con la Novena.

El primer día en honor de San Vicente Martir vendrá pues el próximo viernes día 15 con la Eucaristía a las 18.00 horas y el inicio de la novena a las 18.30 horas.

El día 22 de enero se celebra la onomástica del santo, en la que los zalameños podrán mostrar su devoción aunque de manera más ordenada y sutil que otros años. Habrá un repique de campanas en honor al santo, se abrirán las puertas de la iglesia hasta mediodía y a las 18.30, tras la Eucaristía se celebrará el octavo día de novena.

El principal día de los festejos, el 23 de enero, se celebrará las Santa Misa y Comunión General de Hermanos a partir de las 12.00 horas.

Las fiestas del patrón cuentan con una activa participación por parte de la comunidad, siendo habitual que muchos de los oriundos de Zalamea, que viven fuera, regresen a la localidad durante estas fechas.