El Paraje Natural Marismas del Odiel, considerado reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y los numerosos parajes naturales con los que cuenta la provincia de Huelva propician que, en torno a la mitad de su territorio, se encuentre dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. No obstante, esta riqueza ambiental se ha visto amenazada por algunos problemas que ponen en peligro un recurso de gran valor para la provincia.

Por un lado, se encuentran los grandes incendios forestales que ha sufrido Huelva en los últimos años, como el de Moguer de 2017, que pudo ser controlado in extremis a las puertas del Parque Nacional, o el de Almonaster la Real de 2020, que afectó a más de 12.000 hectáreas y produjo un enorme daño a la actividad agrícola de los pueblos del entorno. A ello se suma el amplio número de espacios degradados por antiguas minas abandonadas que salpican la provincia, cuyas consecuencias afectan a la cuenca del río Odiel, dificultando, en muchos casos, el desarrollo de actividades económicas en la provincia como el regadío.

Ante esta situación, las administraciones públicas han incidido en la necesidad de restaurar estas zonas, apostando por un nuevo modelo que pone a la protección del medio ambiente y a la economía circular en el centro de las políticas.

La Junta de Andalucía ha multiplicado por diez, en los ejercicios de 2019-2021, la inversión en restauración ambiental en Huelva, especialmente para los espacios afectados por los grandes incendios, con una dotación total de 9,8 millones de euros. En el caso de Almonaster la Real, la administración regional tiene prevista una segunda intervención en la zona este año que dé continuidad a los trabajos realizados.

Las labores de prevención, restauración y mejora de los ecosistemas han tenido también una importante repercusión a nivel de creación de empleo. En este sentido y según ha explicado la propia delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, se han generado en torno a 6.000 jornales por cada millón de euros invertido.

En lo que respecta a la restauración de zonas mineras degradadas, la Diputación de Huelva ha mostrado su interés por impulsar acciones en esta línea, señalando el valor estratégico que tienen para la provincia de Huelva. Para ello, en el pleno del mes de mayo fue aprobada una moción presentada por el grupo socialista en la que se solicitó a la Junta de Andalucía un plan de restauración de zonas mineras históricas abandonadas en la cuenca del río Odiel.

Estas actuaciones resultan fundamentales para mejorar la calidad de las aguas de la futura presa de Alcolea, de acuerdo con las propuestas de organismos científicos y técnicos, así como de la Universidad de Huelva. De esta forma, la Diputación pretende impulsar la consecución de los objetivos ambientales necesarios para que este proyecto de regadío pueda ser una realidad.

Este tipo de políticas están sentando las bases de un nuevo modelo socioeconómico para la provincia basado en la protección ambiental y en una economía circular y más verde que avance hacia desarrollo sostenible.